Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 25 mil 214 enfermos de influenza y 217 fallecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 35

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó seis muertes más por influenza A/H1N1, con lo cual la cifra llegó a 217 al 15 de septiembre. En tanto, el número de infectados aumentó en mil 440, a 25 mil 214.

La dependencia informó que en todo el país hay casos confirmados y la mayoría se concentra en Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La muerte de Silvia Margarita Lozano Valles, maestra de la escuela primaria María de Jesús Castaño, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, obligó a suspender clases durante siete días, informó Gilberto Montiel Amoroso, secretario estatal de Salud.

Su homólogo de Chiapas, James Gómez Montes, anunció que el virus de la influenza está controlado en la entidad, porque en dos semanas sólo se han registrado tres casos. Chiapas mantiene el primer lugar nacional con 3 mil 478, según la Ssa federal. Gómez Montes dijo que se mantendrán los filtros en las más de 17 mil escuelas y las medidas preventivas en actos públicos, centros de salud y los hospitales.

La Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobierno del estado aplazaron el reinicio de clases hasta el 21 de septiembre por el rebrote de la influenza en los planteles del centro y norte de la entidad. La medida también se aplicará en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, además de Culiacán, dio a conocer el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

En menos de dos semanas se han documentado más de 100 casos de influenza A/H1N1 en Michoacán y el total asciende a 710 contagiados.

Omar Reynoso Gallegos, secretario de Salud de Nayarit, reportó mil 127 casos de dengue en la entidad, de los cuales por lo menos 75 se han convertido en hemorrágicos. Paula Vivanco, directora de la jurisdicción 5 de la dependencia, había advertido que el dengue en el norte del estado es más grave que la influenza.