Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian hostigamiento gubernamental

Chiapas: repudian a mineras y al gobierno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de septiembre. Más de mil integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de otras organizaciones marcharon de la cabecera municipal de Mazapa de Madero a Motozintla, en la sierra de Chiapas, para exigir a las mineras transnacionales que dejen de explotar la zona porque sólo nos dejarán tierras infértiles, enfermedades, contaminación y muerte.

El 11 de septiembre, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) marcharon en Chicomuselo contra las mineras.

En un comunicado, el FNLS señaló que en varios municipios de la sierra de la entidad empresas canadienses, entre ellas Blackfire, explotan minas de barita, oro y otros materiales, pero en meses recientes se han incrementado las protestas de pobladores, sobre todo en los municipios de Chicomuselo, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.

En el 199 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, el FNLS manifestó: A pesar de la sangre derramada por nuestros hermanos asesinados de esa época, la historia se repite con los gobiernos de los regímenes capitalistas, como el de Felipe Calderón Hinojosa, que continúa con su política entreguista, dando todo el control político, económico e ideológico al imperialismo.

Hoy, siguiendo en esta misma actitud vendepatrias, el gobierno ha otorgado permisos para la explotación de nuestros recursos minerales a empresas transnacionales sin tomar en cuenta al pueblo, y mucho menos las graves consecuencias de la contaminación ambiental.

La agrupación denunció que Yolanda Castro Apreza, Daniel Luna Alcántara y Jaime González, dirigentes de la agrupación, han sido víctimas de hostigamientos y persecuciones por autoridades estatales y federales.

Denunció las desapariciones forzadas de luchadores sociales, la creación de grupos paramilitares financiados y apoyados por los gobiernos, que actúan con total impunidad, como los 20 paramilitares que asesinaron a 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997 en Acteal y que recientemente fueron puestos en libertad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agregó.