Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de La Merced del Potrero exigen servicio de electricidad

Chocan manifestantes con la policía en Oaxaca; 15 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 34

Oaxaca, Oax., 16 de septiembre. Agentes de la policía estatal preventiva se enfrentaron con pobladores de La Merced del Potrero, municipio de San Miguel del Puerto, en la carretera federal 200, Tepic-Puente Talismán. La refriega dejó al menos 15 lesionados y ocho detenidos que luego fueron liberados.

Los habitantes de La Merced del Potrero intentaron bloquear la vía en las inmediaciones del paraje Piedra de Moros, entre el aeropuerto internacional de Huatulco y ese centro turístico, pero los policías se lo impidieron.

Los inconformes buscaban presionar al presidente municipal, Silviano Santos Fabián, a fin de que introduzca servicio de energía eléctrica en la comunidad.

Cuando los inconformes pretendieron subir a dos autobuses para dirigirse a La Merced del Potrero, los policías separaron a los hombres de las mujeres, lo que desató el enfrentamiento.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con toletes a los manifestantes, quienes respondieron con palos y piedras.

El agente municipal de La Merced del Potrero, Emiliano Hernández Hernández, dijo que 15 habitantes la comunidad fueron detenidos y golpeados severamente por la policía. De igual manera, sostuvo que los agentes robaron a los manifestantes unos 200 mil pesos, computadoras, documentos y teléfonos celulares que estaban en la agencia municipal.

Emiliano Hernández adelantó que La Merced del Potrero presentará una denuncia ante organismos civiles defensores de los derechos humanos.

Mientras, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, informó que en Santiago Laollaga y San Pedro Jicayán se suspendió la ceremonia del Grito de Independencia por conflictos entre las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo mismo ocurrió en Tlacolula de Matamoros y San Sebastián Teitipac, debido a pugnas políticas.