Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos enfrentar los problemas de la industria: Tita Lombardo

Taller para cineastas, apuesta de tres profesionales mexicanas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. a10

Para ayudar a la formación de nuevas generaciones de cineastas se impartirá el taller Del Guión Cinematográfico a la Distribución, encabezado por Tita Lombardo, Marcela Fuentes-Berain y Claudia Rivera-Aubert, tres profesiones de la industria fílmica que compartiran su conocimiento y experiencia.

En entrevista, Tita Lomabardo menciona: La importancia de este taller es profesionalizar a los jóvenes desde la elaboración del guión hasta la distribución; hacer que se preocupen por el público, para que no se decepcionen cuando su película únicamente dure una semana en cartelera en horarios abominables.

Génesis del proyecto

La productora de entrañables cintas del cine mexicano moderno como Profundo carmesí, Amores perros y Sin dejar huella relata como surgió la idea de impartir este taller: “Estuve recientemente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y ahí tuve la oportunidad de conocer a Claudia Rivera-Aubert y a Marcela Fuentes-Berain. Platicamos a la salida de la conferencia que daba Claudia, hablamos acerca del cine latinoamericano y coincidimos en que el grave problema era su distribución, así que nos pareció importantísimo realizar este taller.

Marcela dará teoría y práctica del guión cinematográfico, Claudia impartirá producir para distribuir y yo me enfocaré en producción cinematográfica. Todas daremos muchas experiencias personales y ejemplos de proyectos iberoamericanos.

El primer taller, agrega, que inicia el 28 de septiembre, Teoría y práctica del guión cinematográfico, abordará su historia y estructura, personajes multidimencionales, mapa de golpes dramáticos, suspenso y tensión dramática, hasta autoría y derechos de autor. El de Producir para distribuir abordará los temas de producción fílmica y audiovisual, star system (Estados Unidos) contra la industria mundial, festivales y mercados, plataformas digitales, legislación, rating de audiencia y exhibición. Y el tercero, Producción cinematográfica, verá la organización de la producción, etapas, desarrollo, preproducción, rodaje y entrega, formatos para la producción, materiales, análisis de situación y casos de estudio”.

Tita destacó la trayectoria de las profesionales que impartirán este taller: Marcela Fuentes-Berain estudió filosofía y después guionismo en Cuba, con Gabriel García Márquez, de quien fue alumna y asistente de curso. En México estudió con Syd Field y cursó dramaturgia con el maestro Hugo Argüelles. Trabaja de argumentista y guionista de cine y televisión. Desde su arranque, en 2001, participa en el Foro de Copro- ducción Iberoamericano del Festival de Cine de Huelva. Colabora con el programa internacional de Screenwriters’ Lab, del Sundance Institute, desde 1997, asesorando guiones en México para la Fundación Toscano y en Brasil (1999) para RioFilme. En 2001 fue jurado del premio NHK del Sundance para guiones latinoamericanos. Ha sido jurado en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia; primero en el rubro de televisión y después en el de cine. Es miembro de la comisión evaluadora de guiones del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de evaluación de proyectos del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Televicine, Argos Cine y otras productoras en España, Colombia, Estados Unidos y México. Actualmente colabora con Víctor Gaviria en el guión de su nuevo largometraje Sangre Negra, que será filmado en septiembre de 2009.

Experiencia y visión

Por su parte, Claudia Rivera-Aubert, además de ser licenciada por la Ibero y agente distribuidor de cintas mexicanas, es representante de películas, agente de ventas internacionales, negociaciones y contratos; asesora de proyectos, especializada en la promoción y lanzamiento de producciones fílmicas y audiovisuales. Fundadora de Canela Films. Actualmente es productora y asesora de la estrategia de financiamiento, lanzamiento y comercialización del proyecto fílmico América-Pumas, largometraje ficción que aún no ve la luz. Y estoy yo que he producido muchas películas mexicanas., señaló Lombardo

Informes: Tonalá 18, colonia Roma y en http://kmztalleres.blogspot.com y [email protected]. Inscripciones hasta el 28 de septiembre.