Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder ferrocarrilero recibe $2 millones 600 mil cada mes por cuotas sindicales de los pensionados

Acusan a Víctor Flores de explotar a jubilados
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 19

Más de 2 millones 600 mil pesos mensuales recibe el dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, por cuotas sindicales de los trabajadores jubilados; asimismo, el fideicomiso en liquidación de Ferronales le paga otro millón 548 mil pesos por concepto de representación sindical, más gastos y viáticos.

Igualmente recibe 5 millones de pesos para “el mantenimiento de los centros deportivos que tiene el sindicato, los cuales administra y usufructúa de manera totalmente discrecional y obtiene grandes ganancias, de las cuales no entrega cuentas a los trabajadores, denunció ayer la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.

En conferencia de prensa, esta organización señaló que los jubilados demandan ya no pagar estas infames cuotas sindicales, ya que han sido 11 años desde que se declaró en liquidación a Ferronales, y se les siguen descontando esos pagos de manera ilegal.

Se estima que en total se han descontado a más de 56 mil jubilados entre 40 y 300 pesos mensuales como cuotas; sin embargo, en ningún otro sindicato de México ni del mundo existe la práctica de aplicar este cobro sobre las pensiones.

Juan José Calixto Rodríguez, representante legal de la federación, explicó que actualmente hay unos 42 mil jubilados a los que se descuentan las cuotas y que en total se habla de un fraude por más de 600 millones de pesos por Víctor Flores contra los jubilados ferrocarrileros. En más de una década no han tenido ninguna prestación a cambio de estos pagos, ni se ha presentado un reporte del manejo de esos fondos.

Explicó que, según Víctor Flores, ellos tienen que pagar como fideicomisarios; sin embargo, en ningún estatuto del fideicomiso se señala que los jubilados deban pagar cuota sindical. Además, ya acudieron a la Secretaría del Trabajo y funcionarios de la dependencia les explicaron que ellos ya no pertenecen al sindicato, que los socios sólo son los nuevos trabajadores que han ingresado a las empresas del ramo en los años recientes.

De esta forma, los jubilados no están agremiados al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; además no tienen patrón alguno y, por tanto, no tienen por qué pagar las cuotas. Por ello, comentó, acudieron a la Cámara de Senadores y solicitaron al senador Carlos Navarrete que pida una investigación ante la Procuraduría General de la República por el delito de fraude. Si no obtienen respuesta de este cuerpo legislativo, de todas formas presentarán una demanda contra Víctor Flores.

Para ello se van a constituir en la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, la cual de entrada ya tiene 8 mil miembros. Además, van a llevar a cabo una marcha el próximo 17 de septiembre, en la que recorrerán del Ángel de la Independencia a Los Pinos, para denunciar el robo de cuotas contra los trabajadores, pues, según les dijo el director actual de Ferrocarriles Nacionales en Liquidación, Alberto Lona Sánchez, por estatutos tienen que aplicar el descuento.