Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se esperaba más, señala la jerarquía de la Iglesia católica

Los relevos en el gabiente se tardaron y son insuficientes, opinan diversos sectores
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 8

Los relevos en el gabinete del presidente Felipe Calderón generaron posiciones encontradas en los sectores político, social, académico y hasta religioso, pero la nota insistente fue la opinión de que se tardaron, son insuficientes y que no reflejan los cambios profundos anunciados por el mandatario en su reciente Informe de gobierno.

La designación de Juan José Suárez Coppel como nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue, quizás, la más cuestionada, pues se le ubica como el personaje que instrumentó y operó el Pemexgate, y uno de los que contribuyeron a que el sindicato petrolero prácticamente fuera exonerado de haber recibido mil 500 millones pesos en 2000, de los cuales mil millones se transfirieron a la campaña presidencial del entonces candidato priísta Francisco Labastida Ochoa.

Legisladores de PRI, PRD y PT expresaron su franco rechazo, mientras que en el PAN hubo quienes hasta, en el mejor de los casos, mostraron cierta reserva, como el panista Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura en el gobierno de Vicente Fox y reconocido empresario del sector, quien de manera paradójica definió el perfil de Suárez Coppel: es un hombre de negocios que ha hecho vida pública.

Incluso, el consejero profesional de la paraestatal, Fluvio Ruiz Alarcón, dijo que esta designación no es la mejor, debido a que su nuevo director pudiera privilegiar una visión financiera por encima de las actividades industriales de la empresa.

El cambio que menos sorpresa provocó y que se esperaba desde hace semanas fue el del procurador Eduardo Medina Mora. Con este relevo, José Luis Piñeyro, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y especialista en seguridad nacional, dijo que se abre la puerta para que el gobierno federal replantee su estrategia de combate al narcotráfico y al crimen organizado y se decida a atacar frontalmente la estructura financiera que protege a prestanombres, empresarios o políticos.

De la propuesta presidencial para que a ese lugar llegue Arturo Chávez, una vez que sea ratificado por el Senado, el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, recordó que aquél fue procurador de Justicia de Chihuahua en el gobierno de Francisco Barrio, en la época en que se multiplicaron los feminicidios en Ciudad Juárez.

La designación de Francisco Mayorga como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en sustitución de Alberto Cárdenas –de quien también se esperaba ya su cambio– provocó reacciones encontradas entre organizaciones campesinas.

En la serie de reacciones también opinó la Arquidiócesis de México. Dijo abiertamente que se esperaba más, porque no solamente hay que cambiar a los titulares de las secretarías, sino también las políticas de las mismas, que no están funcionando del todo.