Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan a la 61 Legislatura asignar a la institución recursos suficientes para 2010

Consejeros de la UNAM piden dar la más alta prioridad a la educación superior

El próximo lunes, la ANUIES analizará los impactos del recorte a las universidades públicas

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 6

Integrantes del Consejo de la UNAM rechazaron de manera absoluta el recorte presupuestal que sufrirá este año la educación superior –unos 800 millones de pesos–, dieron su total apoyo y solidaridad al rector José Narro Robles en la defensa del presupuesto de la institución y exhortaron al Congreso a asignar para 2010 recursos suficientes a la educación superior del país.

En un documento enviado a la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados y a los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Hacienda, Agustín Carstens, 210 consejeros universitarios demandaron que, por su carácter estratégico para el país, la educación sea considerada con la más alta prioridad y que, en ese sentido, pueda contar con presupuestos multianuales.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirá el próximo lunes para analizar los impactos del paquete económico 2010 en el sector, fecha en la que determinará su plan de acción, que comprenderá esperar a que se integren las comisiones en la Cámara de Diputados para reunirse con las de Educación y Servicios Educativos, así como la de Ciencia y Tecnología.

Una vez que se dé a conocer este día en el Congreso de la Unión la propuesta de programa económico, los asesores del organismo iniciarán los trabajos de análisis, informaron autoridades de la asociación.

El pasado 20 de agosto, ante rectores de la ANUIES, el secretario Lujambio anunció el recorte de uno por ciento al presupuesto de las universidades aprobado para 2009, lo que representaría unos 800 millones de pesos. A la Universidad Nacional Autónoma de México le significa un recorte de 200 millones de pesos a su presupuesto.

Petición a legisladores

Ayer, en su pronunciamiento, los consejeros universitarios, particularmente los integrantes de la Comisión de Presupuestos, rechazaron tajantemente dicha reducción a las instituciones de educación superior, y en especial al de la máxima casa de estudios, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y después por el Consejo Universitario, máximo órgano de la universidad.

Además pidieron a la nueva Cámara de Diputados que la educación superior tenga una asignación presupuestal suficiente para el próximo año, que permita fortalecer sus actividades de enseñanza, investigación y difusión de la cultura.

El texto fue suscrito por 210 consejeros propietarios y suplentes de facultades, escuelas, centros, institutos, colegios de ciencias y humanidades y programas de posgrado.

El coordinador de Universidades Públicas del Consejo de la ANUIES, Raúl Arias Lovillo, informó el mes pasado que la asociación realizó un intenso cabildeo con dirigentes de PRI, PAN y PRD en torno a la integración del nuevo presupuesto para la educación superior en 2010.

En la propuesta que presentamos está la petición, pero también el remedio: frente a la crisis se debe impulsar una verdadera reforma hacendaria y, a la vez, decretar como política de Estado el apoyo a la educación superior, manifestó en su momento el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.