Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán seguirá cooperando con la AIEA: Ahmadinejad
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 31

Teherán, 7 de septiembre. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, consideró este lunes un derecho inalienable desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos y, aunque afirmó que la discusión sobre el tema está cerrada, indicó que su país está listo para dialogar sobre los desafíos que enfrenta el mundo.

Aseguró que su país seguirá cooperando con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que investiga desde hace años su programa nuclear, pero advirtió que si alguien quiere interferir en el mismo más allá de la ley, ese camino está bloqueado.

Ofreció un diálogo en un contexto lógico y justo con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, que son potencias nucleares, más Alemania.

Ahmadinejad se declaró listo para conversar con su par de Estados Unidos, Barack Obama, y sugirió que esa discusión tenga lugar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de este mes.

En Viena, donde se celebra la reunión del consejo de gobernadores de la AIEA, el director general saliente de este organismo, Mohamed El Baradei, afirmó que la agencia está en un punto muerto con Irán, aunque rechazó las acusaciones de varios países, entre ellos Francia, de que la AIEA esconde pruebas sobre el programa nuclear iraní.