Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas alemanas reconocen sólo 56 decesos y reiteran que fue una acción correcta

Dejó 134 muertos el ataque lanzado por la ISAF en Kunduz: gobernador afgano

Karzai admite un error de cálculo en el bombardeo

Al menos 28 menores entre las víctimas

Foto
Georg Klein, mando militar alemán que ordenó el bombardeo que provocó bajas civiles el pasado viernes en la provincia afgana de KunduzFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 31

Kunduz, 7 de septiembre. Al menos 134 muertos, incluidos niños, fue el saldo del bombardeo lanzado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) el pasado viernes en la norteña provincia afgana de Kunduz, denunció hoy Abdul Wahih Omarjel, gobernador del distrito de Jar Darah, que fue blanco del ataque.

Omarjel declaró que elaboró una lista de las víctimas y se la entregó a la delegación del presidente Hamid Karzai que investiga el bombardeo autorizado por el mando alemán.

Según las entrevistas que hicimos a vecinos y líderes tribales, 107 muertos eran originarios de Omerkhel y Gul Bagh, dijo Omarjel, quien también habló de 15 víctimas mortales procedentes de la provincia de Baghlan y de más de 12 muertos oriundos del distrito de Ali Abad.

Agregó que entre las víctimas hay gran número de niños de entre 10 y 16 años.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comanda la ISAF, reportó que el bombardeo en Kunduz provocó entre 70 y 78 muertos, según un informe que difundió este lunes la televisora alemana ZDF.

Las fuerzas alemanas reconocen 56 muertos –todos talibanes– y 12 heridos.

El ministerio alemán de Defensa no hizo declaraciones sobre el informe de la OTAN, pero su titular, Franz Josef Jung, admitió este lunes que el ataque pudo haber causado víctimas civiles, y volvió a justificar el bombardeo ordenado por sus fuerzas, al calificarlo de acción militar imperiosa y correcta.

La ONG Afghanistan Rights Monitor (ARM) dijo en un reporte, con base en más de una docena de entrevistas con residentes locales, que entre 50 y 70 civiles murieron en el ataque.

Los talibanes, expulsados del poder tras la invasión de finales de 2001, pidieron a la Organización de Naciones Unidas que investigue lo ocurrido en Kunduz, y prometieron garantizar la estancia de los miembros del organismo mundial y de grupos de derechos humanos que acudan a la zona con ese propósito, declaró el vocero insurgente Zabiullah Mujahid.

En un comunicado, los rebeldes proporcionaron una lista de 79 civiles fallecidos con nombres, edades y ocupaciones, entre los que figuran 28 menores de 18 años.

El presidente Karzai calificó hoy de error de cálculo el ataque de la ISAF, en entrevista publicada por el rotativo francés Le Figaro, en la cual acusó a los periodistas occidentales de intentar desestabilizar a su gobierno mediante la publicación de informes que hablan de un amplio fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto, cuyos resultados parciales le favorecen.

El presidente acusó a Estados Unidos de utilizar denuncias de corrupción infundadas contra su familia y sus aliados para hacerlo más vulnerable.

Robert Gates, secretario estadunidense de Defensa, reconoció en entrevista con Al Jazeera que las víctimas civiles se han convertido en un verdadero problema para la OTAN en Afganistán, y señaló que intentamos crear nuevas tácticas para minimizarlo.

Por otro lado, Dimitra Ioannou, directora de la comisión de observadores de la Unión Europea, denunció que en los comicios presidenciales hubo fraude en gran escala, informa el diario alemán Tagesspiegel en su edición de este martes.

The New York Times reportó que seguidores de Karzai crearon hasta 800 colegios electorales fantasmas a los que nadie acudió a votar durante los comicios y de donde salieron miles de sufragios, todos en favor del actual mandatario.