Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2,500 casas y 4 mil colonos afectados; evacuan hospitales

Inundaciones en Edomex dejan 3 personas muertas

Dos ahogados en Valle Dorado y una mujer infartada en Atizapán

Colapsan 25 metros del Emisor Poniente; deben cambiarse 1.5 km

Foto
La tormenta del domingo rompió un segmento de 25 metros del túnel de contención del Emisor Poniente, en TlalnepantlaFoto Mario Antonio Núñez López
Foto
Provocó inundaciones en más de 2 mil 500 viviendas y en calles del fraccionamiento Valle DoradoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Más de 300 familias del fraccionamiento Valle Dorado fueron desalojadas de sus viviendas debido a las inundaciones, que arrastraron un centenar de vehículosFoto Alfredo Domínguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 32

Una tormenta que la noche del domingo desbordó ríos en Atizapán de Zaragoza, estado de México, colapsó 25 metros del Emisor Poniente, en el fraccionamiento Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó en Plan DN-III.

Al menos 4 mil personas padecieron inundaciones en más de 2 mil 500 casas. Tres colonos murieron (dos ahogados y una de un ataque al corazón, al ver los destrozos en su vivienda). Los anegamientos obligaron a evacuar dos hospitales, en Atizapán y Tlalnepantla, y el agua alcanzó 11 metros de altura dentro del palacio municipal de la primera demarcación.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, recorrió este lunes Valle Dorado, donde informó que la lluvia en el poniente del Valle de México colapsó el sistema de drenaje en la región.

Dijo que en Tlalnepantla la presión del agua reventó el cárcamo 2 del Emisor Poniente –que lleva aguas residuales del Distrito Federal y el estado de México– en la esquina de Paseo de las Aves y Valparaíso. Aguas negras y lodos que salieron del ducto llegaron primero a casas de Paseo de las Aves, y derrumbaron bardas, puertas, ventanas, postes y árboles.

El agua subió más de dos metros, dijo Virginia Gallardo, residente de Paseo de las Aves. Las aguas fangosas arrastraron por esa calle al menos 50 vehículos, que quedaron apilados al final de la calle, entre lodo y basura.

Según vecinos, el tramo colapsado tenía una fractura que se detectó el año pasado, cuando hubo otra inundación. Luege confirmó que no sólo ese punto estaba dañado, sino que 1.5 kilómetros de ductos, que tienen una antigüedad de 40 años, deben ser sustituidos.

La Secretaría de Gobierno del estado de México confirmó la muerte de una mujer de unos 50 años de edad, cuyo cuerpo apareció flotando en aguas acumuladas en un domicilio de la calle Budapest. Jesús Badillo Vázquez, de 85 años, fue encontrado sin vida en el número 422 de la calle Toquimbo. Ambos casos de ahogamiento ocurrieron en Valle Dorado.

Entre el domingo y la noche del lunes, Protección Civil estatal, la Sedena, la Agencia de Seguridad Estatal, así como elementos de rescate de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, retiraron lodo y muebles dañados en Valle Dorado.

Protección Civil informó que al menos 2 mil personas fueron rescatadas de sus casas en lanchas y a nado.

Este lunes se colocaron costales de arena para evitar nuevas inundaciones.

La alcaldía de Tlalnepantla instaló dos albergues, que recibieron a unas 60 familias. Asimismo, un centro de atención ambulante ofreció en Valle Dorado consultas médicas y mil vacunas contra el tétanos.

Tras el colapso del Emisor Poniente debió cerrarse la compuerta del conductor y desviar aguas, lo que provocó que se desbordaran los ríos Cóporo, Morintas y San Javier, que inundaron Atizapán de Zaragoza, donde al menos 400 casas tuvieron anegamientos hasta de metro y medio de altura. El alcalde David Castañeda informó que en la colonia El Potrero murió una mujer de 50 años de edad por un infarto.

Añadió que se desalojó a pacientes del hospital Salvador Herrejón, así como de la clínica 58 del Instituto Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlalnepantla.

Los aguaceros también afectaron el oriente del estado de México. Escurrimientos del canal Xochiaca causaron anegamientos hasta de 50 centímetros de altura en las colonias El Sol, Agua Azul, Ampliación Vicente Villada, Metropolitana y Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl. Asimismo, hubo estragos menores en La Paz, Chalco, Chicoloapan y Chimalhuacán.

Alud en Lerma deja tres heridos

Un alud causado por las lluvias sepultó una casa de la comunidad Santa María Atarasquillo, municipio de Lerma, de donde se rescató una niña de dos años que cayó en coma, mientras sus padres, Simón Fernández y María Carmen Tovar (embarazada) fueron hospitalizados.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que jueves y viernes habrá en el valle de México tormentas similares a las del domingo pasado, y las probabilidades de lluvia fuerte para martes y miércoles son de 60 a 80 por ciento.

Con información de Angélica Enciso, reportera, y Mario A. Núñez, corresponsal