Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un par de minutos América y Tigres anotaron los goles

La euforia estalló al final en el Volcán
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. a21

Monterrey, 5 de septiembre. La explosión eufórica llegó al final; primero con los americanistas, cuando Enrique Esqueda inauguró el marcador al minuto 79, pero el gusto duró poco, pues segundos después (80) Gastón Fernández hizo estallar el Volcán con el 1-1.

En jornada sin seleccionados, los Tigres parecieron resentir más las ausencias de Lucas Lobos y Lucas Ayala, pues a pesar de que el América tenía cuatro bajas, contó con las mejores aproximaciones y sólo el buen desempeño del portero Cirilo Saucedo les impidió alzarse con la victoria. El cuadro de Chucho Ramírez se quedó con 14 puntos en el grupo dos, mientras la UANL llegó a nueve en el sector tres.

Tigres arrancó con mejor control, se abalanzó sobre la meta del América y al minuto 5 Itamar Batista obligó al portero Armando Navarrete a lanzarse a la derecha para desviar a córner y evitar la anotación.

El habilidoso Batista atareó a la zaga americanista, que no hallaba cómo contenerlo, pero el silbante Miguel Ángel Ayala se alió con los visitantes al amonestar injustamente al brasileño por supuesto clavado, cuando en realidad había sido trabado por Adolfo Rosinei.

Las Águilas ganaron confianza y seguridad, pusieron la pausa y terminaron por adueñarse del balón. Daniel Montenegro mandó un disparo cercano al marco defendido por Saucedo y luego Ángel Reyna realizó una incursión que no pudo culminar en gol.

La acción más peligrosa de los amarillos fue al minuto 32, cuando Reyna centró desde la izquierda, Montenegro tardó un siglo en definir y acabó entregando la pelota a Édgar Castillo, ubicado junto al poste izquierdo. En la recta final del primer tiempo, Saucedo conjuró el peligro con un par de oportunas atajadas.

Para el complemento, Itamar fue neutralizado y Gastón Fernández tomó la batuta, aunque tampoco pudo hacer mucho y comenzó a aflorar la rispidez con algunos empellones. El silbante mostró cartón amarillo en numerosas ocasiones a ambos bandos.

América de nuevo tuvo la opción más peligrosa, cuando al minuto 64 Reyna cimbró el poste izquierdo con un sorpresivo disparo de media distancia.

Al minuto 70 ambos estrategas comenzaron a echar mano de sus hombres de banca. El grito de “¡fuera Kikín, fuera Kikín!” era ensordecedor; el técnico Daniel Guzmán atendió el clamor y sacó a Francisco Fonseca; luego salió Antonio Sancho, quien cumplió 15 años como profesional.

En el banquillo visitante, Ramírez sacó a Reyna e ingresó a Arnhold Rivas; sin embargo, Esqueda fue quien dio vida al tablero tras tiro de esquina cobrado por Pável Pardo. Esqueda ganó en el salto a dos defensas y cabeceó para vencer a Saucedo.

La euforia americanista apenas duró un minuto, pues Tigres alcanzó enseguida un tiro de esquina que cobró Juan Pablo García, Jagger Martínez abanicó de manera infame y La Gata Fernández, ubicado frente a segundo poste, remató para el empate.