El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia cambio indiscriminado de uso del suelo en Lindavista

L

as personas que vivimos en la otrora señorial colonia Lindavista vemos con preocupación cómo en los últimos años el uso del suelo en lo que eran casas residenciales se ha modificado, permitiendo el incremento de negocios particulares como escuelas, estéticas, tiendas, guarderías, consultorios, bodegas, venta de automóviles en la vía pública, etcétera; utilizando las calles como estacionamiento para empleados y clientes.

Además, se ha permitido de manera ilegal el cierre de calles con rejas, por lo que la circulación y el estacionamiento en la vía pública se concentra en las calles abiertas, lo que ha provocado caos vial y un mayor deterioro del pavimento.

Además de lo anterior, ahora se está permitiendo la construcción indiscriminada de condominios y departamentos, con el incremento de personas, automóviles, disminución del agua y aumento del ruido.

Solicitamos atentamente a los funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero que ya no autoricen el cambio de uso del suelo, ya que cada vez se hace más caótica la convivencia entre los individuos de esta colonia.

Jorge Buitrón Sánchez

Precisiones del TEPJF

En relación con lo expresado en el editorial de La Jornada del 5 de septiembre, en el que se hace referencia a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacióon (TEPJF) en el caso de Demetrio Sodi, me permito comunicar lo siguiente:

1) Todas las resoluciones del tribunal están apegadas a derecho, sin atender a presiones ni a intereses de otra índole

2) Tanto Ana Gabriela Guevara como Demetrio Sodi acudieron a audiencia con los magistrados de la sala.

3) Los avisos públicos fueron colocados oportunamente en los estrados de la sala superior y en la página electrónica del tribunal. De acuerdo con lo dispuesto en la ley aplicable, durante los procesos electorales, todos los días y horas son hábiles.

4) En la sentencia, el tribunal analizó la determinación del IFE en torno a una entrevista a Demetrio Sodi, televisada durante un encuentro de futbol.

5) Por unanimidad los magistrados concluyeron que en dicha entrevista se realizaron declaraciones que constituían propaganda electoral, pero que, a través de las pruebas contenidas en el expediente, no se demostraba la compra o la adquisición de tiempo en el medio de comunicación.

6) La prohibición constitucional y legal está referida a la compra de espacios, no a la libertad de expresión de funcionarios, candidatos o actores políticos ni tampoco a la libertad de contenidos de la que los medios de comunicación gozan en un régimen democrático.

Finalmente, les recuerdo a sus lectores que las sesiones públicas de este tribunal se transmiten en vivo en la página www.te.gob.mx. Igualmente, en dicho sitio están disponibles las sentencias que emite este tribunal, para su consulta.

Atentamente.

Octavio Mayén, coordinador de Comunicación Social, TEPJF

Llamado a luchar por el acceso a la educación

Cuando yo era niña mis tíos y mis padres me contaban que en la UNAM estaban las mejores mentes de México, los agentes del cambio. Estos jóvenes pedirían no para sí, sino para aquellos cuya voz no es escuchada; cada profesionista desempeñaría su carrera por vocación y no por obligación. Hoy me di cuenta de algo monstruoso: que aun estando en la UNAM, conociendo su historia y todos los movimientos estudiantiles que ha tenido, está presente la ignorancia, la apatía, la semisuperioridad de algunos universitarios. Hago este comentario con el propósito de llamar la atención de mis compañeros, decirles que hubo quienes no contaron con la fortuna de ingresar a esta universidad, y es una obligación pelear por ellos, exigir que todos tengamos el derecho a la educación gratuita, no como la que se anuncia en los medios televisivos o la inexistente que promueven. Sé que tal vez no podemos cambiar el mundo, pero podemos abrir una senda para que futuras generaciones sigan por este camino. Ningún movimiento popular ha sido fácil, y mucho menos instantáneo.

Claudia Alicia Gil Pallares

Aclaración de la corresponsal en Bolivia

Sólo una aclaración a la nota que publicamos ayer, 5 de septiembre, sobre la orden de aprehensión emitida en Bolivia por un fiscal contra el ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz: el señor Branco Marinkovic debió haberse presentado a declarar en la ciudad de La Paz, que es sede de gobierno, y no en la capital boliviana, que es Sucre. Asimismo, el conflicto de jurisdicción por el caso de terrorismo se da entre La Paz y Santa Cruz.

Atentamente.

Rosa Rojas

Invitaciones

Literatura desde la cárcel

Encuentro Filosofar desde la adversidad, creación literaria y filosófica desde un penal de exterminio. Lunes 7 de septiembre a las 12 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Los ponentes serán Paco Ignacio Taibo II, y José Gandarilla, Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, ex presos de conciencia. Francisco Cerezo Contreras, Comité Cerezo México, comitecerezonodo50@org.

Sobre el bicentenario

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá el tema Ecos del bicentenario, con la historiadora María Ernestina Martínez. Domingo 6 de septiembre a las 16:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Jonathan y Sugey.

Asamblea en el Ángel

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a la 12 asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica rumbo al Grito de los Libres a realizarse el 15 de septiembre con Andrés Manuel López Obrador. Domingo 6 de septiembre a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Informes: www.florycanto.org.mx. Teléfono 3184-9236. Antonio Dorantes, Rocío Galicia, Irma de la Cruz y Gonzalo Navarrete.

Defensa del tianguis cultural de Coyoacán

Domingo 6 de septiembre a las 14 horas, acto político-cultural por la defensa del tianguis artesanal y cultural de Coyoacán. Contaremos con la participación de Fernando Medina Ictus, Los Prófugos, El Hijo del Tlacuache, Julio Sánchez y Paco Barrios El Mastuerzo.

Documental

Exhibición del documental Guatemala, tierra arrasada, cinta que recuerda el genocidio, la explotación y el despojo de que han sido víctimas los indígenas mayas. Domingo 6 de septiembre, a las 17 horas en la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Cel. (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.