Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La calumnia como proyectil

Bajo la Lupa

Lula restatiza los hidrocarburos de Brasil

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

A medio camino de Damasco

Telescopio
L

os civilizadores: El diario ecuatoriano El Universo y el uruguayo La República publican una noticia que arroja mucha más luz sobre el carácter de la ocupación de Afganistán por las tropas estadunidenses y sus aliados que una gran cantidad de análisis sociales y políticos. En la embajada de Estados Unidos en Kabul los guardias de seguridad realizaban orgías, se emborrachaban y, desnudos, se buscaban al tanteo en la oscuridad y bebían vodka de los cuerpos de sus compañeros y se tomaban fotos en esa situación. Ocho fueron expulsados del país, que es musulmán. Podemos suponer cuántos adeptos más logran los talibanes –que repudian el alcohol y la corrupción– con estos ejemplos de la civilización occidental y cristiana.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Cooperativa e Internet

Mar de Historias

A la baja

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Un cartel muy atractivo

Finanzas públicas e irresponsabilidad
D

e acuerdo con especialistas del grupo financiero Banamex, filial del estadunidense Citigroup, el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas es consecuencia de una falta de prudencia en la administración fiscal reflejada en una dinámica de gasto público durante los últimos años.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Denuncia cambio indiscriminado de uso del suelo en Lindavista

L

as personas que vivimos en la otrora señorial colonia Lindavista vemos con preocupación cómo en los últimos años el uso del suelo en lo que eran casas residenciales se ha modificado, permitiendo el incremento de negocios particulares como escuelas, estéticas, tiendas, guarderías, consultorios, bodegas, venta de automóviles en la vía pública, etcétera; utilizando las calles como estacionamiento para empleados y clientes.

Regresa, Hidalgo, se han vuelto locos
Foto
Mural de José Clemente Orozco en el palacio de gobierno de Guadalajara, Jalisco Foto Tomada de Internet
Paco Ignacio Taibo II
Rivales, alternativos, aliados
N

o faltan quienes creen que China (o Europa) está disputando la hegemonía a Estados Unidos e, incluso, los que opinan que este país es el sostén del capitalismo y que, por lo tanto, todo enfrentamiento con él es un golpe al sistema. Por supuesto, éste está constituido por múltiples capitalismos, resultantes de diferentes relaciones de fuerzas sociales locales y de diferentes densidades histórico-culturales, y no hay ni nunca hubo un bloque único reaccionario. Pero una cosa es ver las contradicciones internas que presenta el capitalismo, las disputas por los mercados entre los diferentes grupos (y las duras manifestaciones estatales de esa disputa) y otra es creer que dichas contradicciones internas, por sí mismas, van a llevar a la implosión del sistema o, cuando menos, a su profunda modificación y suponer además que la hegemonía es sólo técnica, o comercial, o militar. Porque el capitalismo no es sólo explotación del trabajo ajeno sino también alienación, enajenación de sus víctimas, y dominación imponiendo una ideología, valores, relaciones de mando y obediencia no sólo con la violencia militar o policial sino sobre todo mediante la educación sesgada, la cultura adulterada, la industria del entretenimiento envenenada, la difusión de una cultura material hedonista, egoísta, antisolidaria, violenta.

Brasil: fortalecimiento estatal en el petróleo
E

l lunes 31 de agosto, Lula, el presidente de Brasil, anunció el envío al Congreso de una nueva legislación petrolera. Esta legislación era esperada desde hace tiempo, y había discusiones al respecto. Por un lado, entre los movimientos populares se demanda una nacionalización completa. Por otro, en los medios oficiales, se discutían alternativas que permitieran que los enormes recursos que se esperan del llamado pre-sal, quedaran en el sector público y al servicio del pueblo, en la mayor medida posible.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
El cambio del cambio, o del espiritualismo panista
E

l presidente Calderón descubrió la necesidad de cambiar y presto transmitió su descubrimiento al respetable. Precedido de una ominosa campaña de saturación publicitaria, que lo convirtió en un curioso conductor de programas de autoayuda o venta de productos milagrosos, como la seguridad pública, el bienestar o la salud para todos, Calderón dedicó la mañana del 2 de septiembre a conjugar el verbo cambiar hasta topar con la necedad del dogma hacendario y reafirmar su fe en un equilibrio fiscal que en la actual circunstancia del mundo y de México tiene de sano lo que la cicuta tuvo para Sócrates. Pero así y todo, el Presidente hizo su día y el infantil verbo antipresidencialista que acabó con el fundamental rito republicano del diálogo público entre poderes tuvo su tarde. Ahí las baladronadas del gritón y la futilidad del atento reclamo de la dimisión presidencial.

El estudio de la historia
L

a derecha, cuando es una fuerza dominante, hegemónica y, más todavía, gobernante, es, por necesidad, sinónimo de barbarie y de oscurantismo. Destruye todos los valores que sustentan las libertades de los individuos y es enemiga jurada de la igualación de los mismos en cuanto a oportunidades de mejoramiento, de preparación cultural y hasta de identidades que puedan ir más arriba de lo que ella es en su pequeñez y en su miseria espiritual. Es elitista por naturaleza, no obstante que ella no es modelo para nadie ni en nada. No soporta que aquellos que son diferentes de ella, por inteligencia, por el color de la piel o por la humildad de su origen la superen o aspiren siquiera a ello.

Rolando Cordera Campos
Arnaldo Córdova
La cuestionada supremacía estadunidense en América Latina
Foto
Indígenas bolivianos rechazan en La Paz la presencia militar de Estados Unidos en América Latina Foto Reuters
¡Albricias!, me contestó un alto funcionario
H

ace unos días escribí un artículo titulado “La educación…del presidente Calderón”, en el que hacía una crítica severa a las políticas educativas del régimen, que van del desamparo a los recortes pasando por la corrupción y la ignorancia, a propósito de la polémica suscitada por los nuevos libros de texto de primero y sexto años de primaria y la llamada RIEB –Reforma Integral de la Enseñanza Básica.

Noam Chomsky
Javier Jiménez Espriú
Los olvidados
M

uchas crisis hemos padecido en nuestro país y seguimos padeciendo; finalmente las vamos superando y renace la esperanza, que usualmente al poco tiempo se ve nuevamente frustrada. Los hombres suelen fallar, situación que se da con mucha frecuencia en la clase política, por fortuna con excepciones. Sin embargo lo que acaba por sostener a México, además de sus fuertes raíces culturales, son sus instituciones.

Margarita Suzan Prieto
M

uy a menudo se suele hablar de los héroes anónimos, de aquellos personajes sin los cuales muchas de las cosas que suceden en nuestra vida política, social o cultural no hubiesen ocurrido. Personas, que sin buscar reflectores o protagonismos, trabajan cotidiana y constantemente con miras a lograr, si no a realizar, acercar a la realidad sus sueños y sus convicciones.

Ángeles González Gamio
Gerardo Estrada R.
Viaje de botas
P

ara ir en febrero de la ciudad de México a la de Seattle, únicamente tres noches y dos días, y adaptarme lo mejor que pudiera al papel de la escritora moderna que viaja sola de una invitación a otra y siempre con el equipaje mínimo, que no va más que a dar una lectura aquí o allá, en una universidad nacional o extranjera, no llevé otro par de zapatos que el puesto, unos botines de cuero que, aunque quizá no lo más adecuado para el invierno con más lluvia que frío hacia el que me dirigía, me acomodaban y me gustaban y los usaba casi diariamente y casi en toda oportunidad.

La evaporacion del hombre
E

l 31 de mayo de 1965 desaparece misteriosamente en Tokio un hombre de 32 años, Tadashi Oshima. Su ocupación es la de vendedor de plásticos. Sobre él pesan viejos cargos por malversación de fondos y la reputación de ser una persona insegura y de carácter débil. Paradójicamente, también se le recuerda por su enorme éxito con las mujeres. A partir de este caso, el realizador japonés Shohei Imamura (La mujer insecto, Los pornógrafos, La balada de Narayama) propone en La evaporación del hombre (Ningen Johatsu, 1967) una indagación entre periodística y policiaca sobre los posibles motivos de la virtual evaporación de este hombre y los efectos que dicho suceso provoca en quienes lo trataron o conocieron íntimamente.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil