jornada


letraese

Número 158
Jueves 3 de septiembre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


A Itzel Checa por Christian Rea Tizcareño

Ombudsman figura debilitada

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuenta hoy con el presupuesto más alto de su historia; sin embargo, cerca de 70 por ciento de los recursos económicos se destina a sueldos y estímulos. José Luis Soberanes está por terminar su gestión, tras una década en que la sociedad civil organizada atestiguó el “debilitamiento” de la figura de ombudsman en México, dice en entrevista la maestra Itzel Checa, de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Temas como la militarización del país por la política de seguridad instrumentada desde la administración federal, así como la criminalización de la protesta social, colocan a México como un país que necesita un defensor nacional de los derechos humanos que esté de lado de los intereses de la ciudadanía frente a los abusos del poder, señala la experta en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.
Fundar, institución independiente e interdisciplinaria dedicada a la investigación, difusión y enseñanza de temas relacionados con la democracia y la participación ciudadana, interpuso en 2007 una demanda de amparo que le ganó a la CNDH por las “prácticas opacas que impedían el acceso a la información de manera plena”, toda vez que inquirir al organismo representaba pagar 90 pesos por fotocopia, refiere.

“Zongolica es un caso que ejemplifica una postura incongruente por parte de un órgano protector, pero se suman otros: la acción de inconstitucionalidad contra la interrupción legal del embarazo (ILE); los feminicidios en toda la República; la situación de luchadores sociales, es increíble que tan sólo en Guerrero, 105 activistas hayan tenido medidas provisionales por parte de la Comisión Interamericana y que nuestro órgano protector no se haya pronunciado todavía al respecto”.

De acuerdo a la encargada del Vínculo con el Poder Legislativo de Fundar, la acción de inconstitucionalidad contra la ILE en el DF que interpuso la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reflejó que el ombudsman no está de lado de las mujeres, sino contradictoriamente supeditado a corrientes religiosas y conservadoras.

“¿Cómo se manejó el tema de News Divine en la Ciudad de México?, ¿cómo se manejó el tema de Zongolica a nivel nacional?”, cuestiona retóricamente Itzel Checa. En el primer caso, se removieron funcionarios públicos de alto rango, ninguna recomendación de la CNDH ha tenido esos efectos, responde.

Para Checa, todo ombudsman requiere de “legitimidad de origen”, es decir, debe provenir de un ejercicio democrático y transparente. Sin embargo, el proceso que se avecina para elegir a quien sustituya a Soberanes “pinta para ser muy opaco y con una intervención fuerte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”; además de que los tiempos para llevarse a cabo no están “claramente” especificados por la ley, como en el DF. “Depende de la buena voluntad de los legisladores”, lamenta.

El perfil idóneo de ombudsman es una persona con trayectoria en la materia y cercana a las organizaciones no gubernamentales. Pero ponderar sólo estos dos aspectos “es muy riesgoso” ya que, por ejemplo, en 2004, se ratificó a Soberanes luego de un alto número de cartas de apoyo; no obstante, “muchas no estaban vinculadas al movimiento de derechos humanos, e incluso, se duda de la existencia de algunas”.

Soberanes sale de la CNDH el 16 de noviembre próximo. Deja al organismo “muy débil en su credibilidad”, tanto de cara a la sociedad como frente al poder. Termina su gestión sin participar en el Programa Nacional de Derechos Humanos; con un presupuesto suficiente –incluso mayor a la Corte Interamericana de Derechos Humanos–, pero “mal focalizado”, así como con “muchas” recomendaciones emitidas a “destiempo” e incumplidas por las autoridades responsables de violaciones.

Entre otras cosas, apunta, el próximo o la próxima titular de la CNDH tiene que velar por el cumplimiento de las 91 recomendaciones del Examen Periódico Universal, la mayoría relacionadas con el fuero militar, la inseguridad, la armonización legislativa, derechos económicos y culturales.

De acuerdo al modelo escandinavo, continúa Checa, la esencia del ombudsman radica en encabezar un organismo que salvaguarde, proteja y haga valer los derechos humanos. La Comisión no es un ejecutor de política pública, pero necesita fortalecerse, retomar el rumbo.


S U B I R