jornada


letraese

Número 158
Jueves 3 de septiembre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

¿Sexo sano en mente sana?

La educación de la sexualidad insiste en el uso frecunte y correcto del condón como medida de autocuidado. En este sentido, investigadores canadienses se dieron a la tarea de demostrar que el no utilizar esta herramienta se relaciona, en efecto, con desórdenes mentales, incluyendo ideación suicida.

Alejandro Brito

¿Existe alguna relación entre la salud mental y la sexualidad? ¿Las personas más equilibradas mentalmente tienen mejor sexo que quienes padecen ansiedad, estrés, depresión, son hiperactivas o sufren cualquier otro trastorno de la personalidad? En suma, ¿podemos sostener la premisa de “sexo sano en mente sana”?

De acuerdo con un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá, ciertas conductas sexuales están relacionadas con algunos desórdenes mentales. Los autores, Natalie Mota, Brian Cox, Laurence Katz y Jitender Sareen, analizaron tres comportamientos sexuales: el uso del condón, la edad del inicio de relaciones sexuales y el número de parejas sexuales, y lo relacionaron con la presencia de 15 tipos de desórdenes mentales y con la ideación y los intentos de suicidio. Entre los resultados obtenidos encontraron que aquellas personas cuyo primer coito lo experimentaron entre los 12 y los 14 años presentaron mayores índices de conductas desordenadas, de uso de drogas, desórdenes mentales e ideación e intentos de suicidio, en comparación con quienes iniciaron su vida sexual después de los 15 años. Algo parecido sucedió con aquellos participantes solteros que rara vez o nunca usaron condón en comparación con los que siempre lo usaron: los grados de desórdenes mentales, de abuso de drogas y de tendencias suicidas fueron mayores en el primer grupo.

En la investigación, publicada en la revista Archives of Sexual Behavior en febrero de este año, participaron 5 mil 692 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres de todos los sectores sociales. La muestra es representativa de toda la población de Estados Unidos, país donde fue aplicada.

 

S U B I R