Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres del PRI, contra leyes pro vida
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 31

El Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMP) se deslindó ayer de la posición de sus diputados locales, que han votado en 15 congresos estatales en favor de leyes antiaborto, que protegen la vida desde el momento de la concepción.

La presidenta de la ONMP, Lourdes Quiñones Canales, aseguró en la ciudad de México que los diputados del tricolor se dejan presionar por la Iglesia católica y se pasan por el arco del triunfo la opnión de las mujeres.

Agregó que la posición de la ONMP es compartida por diputadas federales priístas, muchos varones y por la presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel, y que el organismo tiene apoyo para llevar cada caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló además que envió cartas a todos los gobernadores priístas para que impidan las modificaciones constitucionales, y casi ninguno respondió. Enrique Peña Nieto, del estado de México, le aseguró que la iniciativa que analiza el Congreso del estado de México no será aprobada porque en esa entidad la interrupción legal del embarazo está prevista en el Código Penal.

Mientras, la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) anunció que promoverá una acción de constitucionalidad y amparos individuales contra la ley antiaborto del estado, que diputados locales aprobaron el pasado martes.

En nombre de Aquesex, Alejandra Martínez Galán señaló que se busca obtener 150 amparos y que alguno de los 18 municipios de la entidad interponga una controversia.