Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberarán a edil acusado de asesinato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 31

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre. Jorge Luis Vizcarra Mayorga, ex alcalde panista de Tonalá, será liberado en unas horas del penal estatal de Puente Grande, donde se encuentra desde el 4 de septiembre pasado, luego que un juez penal ratificó un amparo contra su reclusión, informó su defensa.

Vizcarra Mayorga, quien ganó la presidencia municipal para el trienio 2007-2009, fue acusado de ser autor intelectual del asesinato de su compadre, el director de mejoramiento urbano Carlos Romo Guízar, perpetrado el 24 de abril de 2007; del atentado contra Leonel Andrade Padilla, síndico municipal, así como de asociación delictuosa y abuso de poder. Aunque huyó a finales de 2007, fue capturado en septiembre del año pasado en Los Ángeles, California, de donde lo trasladaron a Puente Grande.

La defensa aseveró que a las 14.30 horas de hoy le fue notificada la resolución del primer tribunal colegiado en materia penal, que ratifica el amparo que el juzgado octavo de distrito en materia penal había concedido meses antes, resolución que continuaba sin aplicarse porque el Ministerio Público de la Federación la recurrió para mantener al panista en prisión.

Marco Antonio Cuevas, su abogado, dijo que Vizcarra sale (de prisión) siendo presidente municipal (faltan cuatro meses para que concluya el cargo). No sé si tenga interés en regresar a la alcaldía, pero si quiere ir a despachar puede hacerlo de inmediato. No hay ningún procedimiento que la ley señale para reponerlo en el cargo, y como la ley también señala que será repuesto una vez que salga exonerado, se presume que con el hecho de salir en libertad tiene la posibilidad inmediata.

Se prevé que Vizcarra podría salir de prisión este jueves, aunpodría tardar hasta 72 horas más.