Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las de Juárez aumentaron 12% en 2008, y las de Chihuahua, 40%

Ayuntamientos panistas, favorecidos en reparto de participaciones: estudio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 2 de septiembre. Municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Chihuahua, Chihuahua, reciben de la Federación aportaciones per cápita hasta 30 por ciento mayores a as destinadas a Ciudad Juárez, a pesar de los problemas de esta localidad, aseguró Alfredo Morales, jefe de estadística del Instituto Municipal de Planeación e Investigación.

Al presentar un análisis socioeconómico de Ciudad Juárez, Morales detalló que en 2008 las aportaciones de Juárez aumentaron 12 por ciento (de 829 pesos por habitante en 2007 a 934 el año pasado), mientras las de la capital del estado subieron 40 por ciento (de mil 55 a mil 496 pesos), pese a que el primer municipio concentra 40 por ciento de la población del estado, con más de un millón de habitantes.

Más de 90 por ciento de las participaciones y aportaciones que reciben los municipios provienen de recursos federales.

Para distribuir el dinero se analizan variables como población y crecimiento demográfico, per no la movilidad de las zonas fronterizas, adonde llegan cientos de personas para cruzar a Estados Unidos o trabajar en las maquiladoras, dijo.

En la capital de Chihuahua, el secretario de Finanzas del estado, Cristian Rodallegas, informó que los 67 municipios de la entidad enfrentan un déficit presupuestal superior a 500 millones de pesos debido a la reducción de participaciones federales y a la caída de los ingresos propios, por lo que algunos no tienen dinero ni para nómina y otros rubros de gasto corriente.

El lunes pasado trabajadores del ayuntamiento de Meoqui ocuparon la alcaldía, en protesta porque se les adeuda una quincena de salario. En otras localidades, la crisis ha retrasado la ejecución de obras y pagos a proveedores.

Los municipios de Chihuahua y Juárez lograron que sus cabildos aprobaran la contratación de créditos por 165 y 200 millones de pesos, respectivamente, para hacer frente a gastos en lo que resta del año. Los préstamos fueron otorgados a cuenta de las participaciones del próximo año, pero los otros 65 municipios requieren al menos 150 millones de pesos para hacer frente a sus compromisos, comentó.