Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cifras más recientes confirman que 21 mil 857 personas han contraído la enfermedad

Chiapas, Yucatán y el DF, las entidades del país con más contagios de A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el lunes pasado se habían confirmado 21 mil 857 casos de influenza A/H1N1, de los cuales 193 enfermos fallecieron.

Destacó que las 32 entidades federativas reportan personas afectadas por el nuevo virus de la gripe, por lo que es importante mantener las medidas preventivas de higiene, como el lavado frecuente de manos y estornudar en la parte interna del codo.

El mayor número de afectados se encuentra en Chiapas, con 3 mil 438 personas que contrajeron el virus; Yucatán, con 2 mil 952, y el Distrito Federal con 2 mil 481. Siguen Jalisco, con mil 424; Veracruz, con mil 165, y Tamaulipas, con mil 43.

Con el menor número de casos están los estados de Baja California Sur (25), Coahuila (28), Durango (42) y Sinaloa (98).

La Ssa también insistió en la necesidad de que ante la presencia de síntomas, los pacientes acudan a los servicios de salud para verificar si hay presencia de la cepa A/H1N1, principalmente si sufren de algún padecimiento crónico como diabetes. La influenza es curable si se atiende de manera oportuna, indicó la dependencia federal.

Recordó que el virus de la influenza se transmite a través de las gotas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso. Mencionó que el virus sobrevive en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, ya que se mantiene entre 48 y 72 horas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

A escala mundial se han registrado más de 209 mil 438 casos y más de 2 mil 185 defunciones.