Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Dimite Morfín Otero a Fiscalía para la Atención de Delitos contra Mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 14

Guadalupe Morfín Otero renunció como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Mujeres y la Trata de Personas (Fevintra), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para buscar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cuestionada sobre los logros y pendientes de la fiscalía, manifestó: está prácticamente concluida la investigación en torno a las violaciones de que fueron víctimas mujeres detenidas durante la represión policiaca del 4 de mayo de 2005 en San Salvador Atenco, estado de México.

La ex fiscal afirmó que en las investigaciones se determinó que hubo tortura con connotaciones sexistas y hechos graves de violaciones a los derechos de las mujeres. Se concluyó lo anterior, dijo, tras realizarse todas las pruebas periciales que hacían falta y la mecánica de los hechos. Explicó que ahora tocará a otros servidores públicos consignar el expediente, en el cual también se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En breve conferencia de prensa, declaró que podría ser buena interlocutora con el Ejército para que sus efectivos no cometan más violaciones a los derechos humanos y se sancionen los delitos que han perpetrado.

Morfín Otero fue enfática al señalar que renunció a la PGR, con fecha 31 de agosto, para buscar la candidatura a la CNDH, ya que en octubre próximo el Senado emitirá la convocatoria respectiva.

A cargo de la Fevintra, mientras se designa nuevo titular, quedó Óscar González Mendívil, ex procurador general de Justicia de Sinaloa y ex integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco. González ha ocupado diversos cargos en la PGR y se ha desempeñado como académico en diversas universidades.

Durante su encuentro con la prensa, la funcionaria dijo que quienes pueden hacer un balance sobre sus logros al frente la fiscalía son las víctimas de delitos de trata y maltrato.

Sin embargo, mencionó que algunos avances durante su gestión son haber aumentado el número de averiguaciones previas consignadas, crear un centro especializado de atención a víctimas de delitos y estructurar toda el área de combate al delito de trata de personas.

En ese contexto, dijo que en caso de llegar a la presidencia de la CNDH buscará que los ilícitos cometidos por militares no queden en la impunidad.