Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide dar una lectura matizada a las medidas de seguridad

Gómez Mont descarta viraje en la estrategia de combate al crimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 13

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseveró que no habrá viraje en la estrategia del gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada y pidió a los críticos que den una lectura matizada de esta situación.

–¿Habrá viraje o seguirá exactamente el mismo sentido en las políticas públicas en materia de seguridad?

–No creo que en política operen los virajes; constantemente se operan transformaciones que permiten ser mejores. Los golpes de timón o virajes me parecen prácticamente ilusorios. Lo que se tiene que hacer es un ejercicio cotidiano de cumplir con las responsabilidades. (La actual) es una política que tiene muchos aciertos y cuestiones que corregir –respondió antes de partir al Congreso para entregar el tercer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Para el responsable de la política interna, en el país no hay un clima de ingobernabilidad, aun cuando en algunos aspectos, como el combate a la inseguridad, los buenos resultados –dijo– no son suficientes para dar lugar a la satisfacción de la tarea cumplida.

Entrevistado al término de la reunión plenaria de los senadores de su partido, el PAN, Gómez Mont dijo que el objetivo principal de la estrategia contra el crimen es reconstruir las instituciones federales, estatales y municipales para que existan cuerpos policiacos confiables. Ese esfuerzo –agregó– no ocurre de un día para otro.

En materia de seguridad hay que asumir logros e insuficiencias. Ha habido logros y quedan muchas tareas por hacer; es una tarea que corresponde a la Federación, a los estados y los municipios, eso está en la Constitución, dijo.

Por ello, el funcionario consideró que caer en ese tipo de simplificaciones que generan o premian la irresponsabilidad de algunos y desconocen el sacrificio y esfuerzo que han hecho otros, inclusive a riesgo de su vida y de familias que perdieron a seres queridos que se entregaron al cumplimiento del deber, me parece un error.

(La situación en el momento) implica una lectura matizada donde constantemente se debe estar analizando qué es lo que se está haciendo bien y qué no para corregir. Gómez Mont dijo que en esta materia hay que asumir logros e insuficiencias, por ello pidió evitar simplificaciones y adoptar una lectura matizada. Nadie puede estar plenamente satisfecho, señaló.