Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceremonia en Westerplatte para recordar el momento exacto del ataque nazi a Polonia

Conmemoran líderes de 20 países de Europa el estallido de la Segunda Guerra Mundial

Putin y Merkel piden no olvidar para evitar otra tragedia; Kacynski destaca el heroísmo de polacos

Foto
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Polonia, Lech Kacynski, y otros jefes de Estado rinden tributo a los caídosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 23

Gdansk, 1º de septiembre. Los líderes de Polonia, Rusia y Alemania conmemoraron este martes el 70 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial condenando los horrores cometidos durante el conflicto más sangriento de la historia.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, coincidieron en pedir que se recuerde la guerra para evitar una nueva tragedia de esas dimensiones.

Nuestro deber moral, el deber de todos los pueblos, es honrar eternamente la memoria, sostuvo el ruso durante el acto en la localidad polaca de Gdansk.

Merkel consideró que, si bien las cicatrices de la guerra estarán siempre allí, hay que forjar un futuro sin olvido: Ésa es nuestra misión. Hoy hace 70 años, con la invasión de Alemania a Polonia comenzó el capítulo más trágico en la historia de Europa.

Recuerdo a los 60 millones de personas que perdieron la vida en esta guerra desencadenada por Alemania. No hay palabras que puedan describir siquiera aproximadamente el sufrimiento de esta guerra y del Holocausto. Me inclino ante las víctimas, añadió.

Consideró un milagro la transformación de Europa en estos años de un continente del horror a uno de libertad y paz. Los socios del este y el oeste allanaron este camino con su disposición a la reconciliación. Nos tendieron la mano a los alemanes (...) y nosotros la tomamos llenos de agradecimiento, añadió.

Putin volvió a criticar los pactos de no agresión firmados por diversos países con la Alemania nazi entre 1934 y 1939 y pidió su condena explícita.

Rusia ya aceptó su culpa y condenó en el Parlamento como inmoral el pacto entre Hitler y Stalin en 1939, recordó. Cabe esperar que los otros países que firmaron acuerdos hagan lo mismo.

La cobardía política ante un agresor termina afectando la propia seguridad y la seguridad de los demás, sobre todo de los vecinos, señaló Putin. Aunque no mencionó algún país en particular, el mandatario ya había criticado en los últimos días a Francia y Reino Unido por la firma del Tratado de Múnich en 1938.

En la ceremonia participaron líderes de unos 20 países, incluyendo a los primeros ministros de Francia y Suecia, país este último que este semestre ocupa la presidencia de la Unión Europea.

El primer ministro francés, Francois Fillon, rindió su sincero homenaje al pueblo polaco y a la resistencia que combatió a los nazis y arriesgó todo (...) para cumplir con los dictados del honor.

El hombre no es sencillamente el ser bondadoso que desearíamos que fuese, lamentó por su parte el jefe de gobierno sueco, Fredrik Reinfeldt. A menos que se recuerde la guerra, añadió, nuestra memoria colectiva se volverá cada vez más débil, y la generación mayor, los que sobrevivieron, ya no puede dar su testimonio.

Al amanecer, líderes y veteranos de guerra polacos se reunieron en Westerplatte para recordar el momento exacto en que un buque de guerra nazi disparó sus primeros proyectiles contra la guarnición militar del lugar el primero de septiembre de 1939.

Ellos fueron quienes dieron testimonio de fuerza y heroísmo, dijo el presidente Lech Kaczynski sobre los 180 soldados polacos que defendieron el fuerte.