Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un muerto en riña ARIC-UU vs. zapatistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de septiembre. Indígenas de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Unión de Uniones (ARIC-UU) y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se enfrentaron a golpes este martes por la disputa de 200 hectáreas en el municipio de Ocosingo, con resultado de un muerto, por lo menos 15 lesionados y cuatro retenidos, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que el enfrentamiento ocurrió al mediodía en el poblado Santo Tomás, donde operó varios años un campamento del Ejército Mexicano. Desde hace un mes, dijeron las fuentes, bases de apoyo del EZLN llegaron al poblado para medir las tierras, lo que ocasionó que se ahondara la división entre los dos grupos.

Santo Tomás se fundó después del alzamiento de 1994 por no zapatistas de la vecina comunidad de Avellanal, cuando sus habitantes se dividieron por cuestiones ideológicas. El poblado se construyó en dos predios: Casa Blanca y Monte Limar, comprados por el gobierno federal en 1993, cuya gestión habían hecho cuando los pobladores estaban unidos todavía.

Las familias bases de apoyo del EZLN, que son mayoría, se quedaron en Avellanal pero alegan que las tierras son suyas, lo que ha llevado a ambos grupos a una constante confrontación, pues sus contrarios aseguran lo mismo y dicen tener los documentos.

Mayor tensión desde hace un mes

Desde hace un mes, los miembros de la ARIC-UU advirtieron que si el gobierno no sacaba a las bases de apoyo zapatistas lo harán ellos, pues cuentan con el respaldo de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indios y Campesinos, que ha sido señalada de paramilitar.

Finalmente, este martes los dos bandos se enfrentaron. De acuerdo con la información, en los hechos perdió la vida Manuel Santis Clara, de 24 años, de la ARIC-UU, y 15 de sus compañeros resultaron lesionados. No se informó cuántos zapatistas resultaron heridos.

En represalia, los pobladores de Santo Tomás retuvieron a cuatro integrantes del grupo contrario, a quienes mantenían en su poder la noche de este martes. La situación en la zona es de mucha tensión, ya que los zapatistas amenazaban con rescatar a sus compañeros.

Señalaron las fuentes que por la tarde, cerca de la comunidad San Marcos, decenas de indígenas bases de apoyo del EZLN hicieron regresar a Ocosingo al subsecretario de Gobierno en la región selva, Alejandro Constantino, cuando junto con otros funcionarios y acompañado por policías estatales que se transportaban en cuatro camiones se dirigían a la zona.