Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Estallidos

Ataques en tv

Día del no-presidente

Clase Política

Riesgo de alzas en cascada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Asoma el hambre

Especuladores presionan al dólar

¿Mal gobierno o mala suerte?

Bajo la Lupa

Tsunami japonés: desglobalización y desestadunización

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

No coinciden especialistas con el optimismo de calderolandia

Andanzas

La enseñanza de la danza

Carlos Fernández-Vega
Colombia Moya
Gobierno sin voluntad y sin rumbo
E

l tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, entregado ayer al Congreso de la Unión por el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el inicio del periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, deja entrever, pese al tono triunfalista y la enunciación de los supuestos logros de la administración en turno, la falta de rumbo que aqueja los distintos ámbitos del quehacer gubernamental, y la profundización de la ruptura entre el país real y el que las autoridades han insistido en presentar en el discurso oficial durante los últimos 33 meses.

El Correo Ilustrado

Una mujer visionaria

E

n referencia a la nota publicada el lunes 31 de agosto respecto a la celebración del 45 aniversario del Museo de Antropología quiero hacer unas precisiones a la señorita Diana Magaloni, directora del mismo.

Calderón y su feria de vanidad
G

abriel García Márquez dijo que escribía para que lo quisieran. Su arduo empeño y duro trabajo, adicionados con su inagotable imaginación, le redituaron con creces: se ganó el respeto y cariño de buena parte de los lectores del planeta. El Sr. Calderón, en cambio, utilizando con enorme displicencia y derroche los bienes y mecanismos del Ejecutivo federal, que son muchos, ha emprendido, una vez más, agobiante campaña mediática para tratar de inflar su endeble imagen de conductor efectivo. Trata de reparar, con una lluvia insoportable de espots (radio-televisivos), mensajes de Internet y llamadas directas a hogares, su decadente popularidad. La crisis y sus inadecuadas, tardías y cruentas respuestas, ayuntada con el cúmulo de ineficiencias que él y su gabinete han desplegado durante los tres años que ya dura su administración, le han hecho un boquete en la credibilidad mucho mayor que el fiscal que descubrió su secretario de Hacienda.

Pandemias y ética
N

uestro nuevo compañero, el virus H1N1, ha puesto en jaque a los políticos encargados de la salud de los habitantes. Si no fuese porque produce enfermedades y porque mata, la influenza A/H1N1 podría ser buen material para escribir alguna novela –como lo hizo Albert Camus en La peste– donde se exponga todo lo que ha desvelado el nuevo anfitrión de la humanidad, el virus HIN1.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
La excomunión de Hidalgo como simulación histórica
¿U

sted se imagina que la Iglesia católica, dos siglos después de la Independencia, refrende el edicto de excomunión sobre el cura Miguel Hidalgo? Imagine las consecuencias políticas que portaría el hecho de que la jerarquía confirmara, en este bicentenario, la excomunión al Padre de la Patria: impensable. Sería no sólo una postura políticamente incorrecta, sino que se alejaría de la posición que asumió una década después de haber degradado su investidura sacerdotal. En efecto, la propia Iglesia, poco después de haberse consumado prácticamente la Independencia, avaló un decreto del 19 de julio de 1823 que declaró como beneméritos de la patria en Heroico Grado a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y José María Morelos, entre otros, ordenando que sus restos fueran exhumados y que éstos fueran trasladados a una caja, que se conduciría a la capital. Esa caja fue llevada a la catedral el 17 de septiembre de ese mismo año. Entonces, la Iglesia organizó una procesión solemne por toda la ciudad en honor a los caudillos y sus restos fueron depositados en una bóveda en la catedral de México, donde permanecieron hasta 1926, cuando los mismos fueron trasladados a la columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma.

Santander: espejo de los gobiernos colombianos
D

urante el tramo final de la primera independencia, bajo la mirada vigilante del presidente James Monroe (1817-25), Simón Bolívar ocupa poco más de cinco años en la liberación de cinco países de América del Sur: Colombia (1819), Venezuela (1821), Ecuador (1822), Perú y Bolivia (1824). Cinco años después, Washington desbarata sus ideales de unidad.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Recuperación: los dioses están enfadados
E

l coro ya comenzó su himno a la recuperación económica. La pradera está llena de nuevos brotes verdes y el año que viene retornará el crecimiento. El espectro de una posible gran depresión fue conjurado. La crisis misma será rebautizada como el gran pánico de 2008, como si se tratara de un fenómeno imaginario, algo que sólo existió en la cabeza de unos pocos dementes, manejadores de fondos de cobertura. Y los economistas neoclásicos explicarán todo lo que pasó con sus nociones de fallas de mercado o información asimétrica. Todo regresará a la normalidad.

Educación pirata
E

stos días me enteré por varios periódicos nacionales y españoles que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una gran productora de piratería. Y de piratería a gran escala, elaborando y haciendo circular millones de ejemplares ilegales como los que generan esos grupos que actúan al margen de la ley y son perseguidos por la policía.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna