Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Carlos Navaleta

Instrumental izquierdo

Juanitos encubiertos

Clase Política

Avanza caso ABC en SCJN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nueva investigación en el negocio refresquero

El debut del automóvil eléctrico

Día del Ex Presidente

México SA

Faraónico show del tercer Informe

Tercera temporada del cuentacuentos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¿Salomónica decisión para Miguel Hidalgo?

Con sazón priísta se cocina solución en el TEDF

Itacate

Al ritmo del pilón

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Tumbando Caña

JazzFest: 10 años tocando vidas

Nueva legislatura: actuar con sensibilidad
L

a 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, que quedó formalmente instalada el pasado 29 de agosto, inicia sesiones hoy en un contexto marcado por las afectaciones que la actual crisis económica ha causado en las finanzas públicas y los bolsillos de la población, y por las advertencias –reconocidas desde distintos sectores de la sociedad y la clase política, pero también desde el propio gobierno– de que ello se traduzca en manifestaciones de descontento social y en escenarios de ingobernabilidad.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Repudian presencia de los americanos en Colombia

L

os procesos democráticos, la vida y los recursos naturales de los pueblos de América Latina se encuentran bajo amenaza sin precedente. Del Plan Colombia a la militarización continental, pasando por la Inciativa Mérida, el grupo Clinton incrementa las actividades militares directas de Estados Unidos en América Latina, mediante siete nuevas bases en Colombia. Donde se construye la paz, ellos traen guerra, impunidad y saqueo. Colombia compromete con este convenio el futuro de América Latina.

El Presidente fallido
H

oy es el día establecido constitucionalmente para que el titular del Ejecutivo federal presente un informe anual, y es un signo positivo suprimir la otrora parafernalia del besamanos y culto al Presidente y hacer entrega del mismo por escrito. Sin embargo, en su lugar se realiza una ceremonia política en la que el ocupante de Los Pinos, al día siguiente, hará una disertación en casa y sin cuestionamiento alguno. Más allá de las vías alternas para obtener el autoelogio por otros medios, lo que importa es constatar que tras la primera mitad del sexenio el país se encuentra sumido en una grave crisis en todos los órdenes, sobre la cual se tiende a señalar que se origina en el impacto de la que tiene lugar a nivel mundial.

Magdalena Gómez
¿Nueva legislatura?
H

oy se inician formalmente los trabajos de la 61 Legislatura. ¿Puede ser ésta, en sentido estricto, una nueva legislatura?, no nueva, naturalmente, porque acaba de ser elegida, sino porque sea capaz de dar un giro a lo que la sociedad percibe respecto del quehacer de los diputados.

Regreso a Acteal: la huella de Zedillo
N

o es sopechosismo. Es el peso de las evidencias. Después de muchos años en que la matanza de Acteal se encontraba en el limbo político y jurídico, súbitamente el caso se comenzó a volver un tema de la agenda política nacional a partir de los comicios presidenciales de 2006. De manera simultánea, se trató de rescribir la historia del crimen de Estado para exculpar ante la opinión pública a sus responsables intelectuales.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Entre el siglo XX y el XXI
P

areciera que ha pasado mucho tiempo, más de lo que son nueve años de un siglo que no se acomoda, que se define por sus buenas intenciones, pero todo lo agrede, uniforma y descompone. Confesemos nuestra nostalgia por el siglo XX, por sus revoluciones, por la unidad que había entre la acción y la palabra, por aquellos tiempos de las ideologías definidas... de convicciones.

La diferencia
S

abrá Dios cómo va a terminar eso, pero el asunto de Juanito será recordado, a lo sumo, como una anécdota menor. La descomposición del régimen y las bajezas personales fermentan en una suerte de picaresca sin humor poblada por muchos personajes como ese. Pero el dominio de la izquierda en la capital de la República, con todos sus errores y sus miserias, va mucho más allá de esos episodios tristes y exasperantes: se concreta en obra pública y vialidades, en pensión para adultos mayores, en promoción del desarrollo económico incluso en tiempos de crisis, en útiles escolares gratuitos, en la fundación de universidades, en cultura y recreación para las mayorías depauperadas, en dignificación de las personas. No es fácil eludir el nudo en la garganta cuando uno se entera que en el Festival por los Derechos LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero), que tuvo lugar el sábado anterior en la glorieta del Metro Insurgentes, el Gobierno del Distrito Federal mandó poner una manta con esta leyenda: Sal del clóset, el GDF te apoya.

Marco Rascón
Pedro Miguel
Caster Semenya: la inquietante incertidumbre del sexo
L

a deportista sudafricana Caster Semenya, está siendo sometida a un trato humillante. Su delito fue haber conquistado la medalla de oro en la final de los 800 metros planos en las recientes competencias mundiales realizadas en Berlín. Su apariencia física, juzgada por algunos como masculina, es la causa de que se ponga en duda, no solamente su logro más reciente en el atletismo, sino su identidad sexual… su propia vida.

Emilio Payán. Casa Lamm
A

mpliamente reconocido como editor e impulsor de la gráfica en sus diferentes manifestaciones, además de estas disciplinas Emilio Payán ha abordado la pintura desde que abrió su taller Tiempo libre, en el que trabaja un sinnúmero de artistas  consagrados, como lo hace ver Merry MacMasters en sus dos reportajes.

Javier Flores
Teresa del Conde