El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una mujer visionaria

E

n referencia a la nota publicada el lunes 31 de agosto respecto a la celebración del 45 aniversario del Museo de Antropología quiero hacer unas precisiones a la señorita Diana Magaloni, directora del mismo.

Cuando habla de la historia de la fundación del inmueble menciona a un grupo de hombres visionarios que plantearon la idea de reunir el valioso acervo cultural de México en un solo recinto. Mas la verdadera historia es que la autora de la idea del museo fue una mujer visionaria llamada Zita Basich de Canessi. Durante un homenaje que le hicieron la Academia Potosina de las Artes y el Seminario de Cultura Mexicana la artista fue reconocida como la autora de la idea del museo (publicado por la periodista Guadalupe Appendini en Excélsior el 11 de junio de 1989 y posteriormente en la revista Proceso Nº 1456 del 26 de septiembre de 2004). Zita era amiga del presidente Adolfo López Mateos y le expresó cuando se desempeñaba como directora del Departamento de Códices del Museo de Antropología, cuando estaba en la calle de Moneda 13, que todos los tesoros arqueológicos en ese pequeño recinto no estaban en condiciones óptimas, que era necesario construir un nuevo museo para su correcta conservación y exposición. Así aquel presidente culto tomó la iniciativa y se llevó a cabo este magnífico proyecto con un grupo de mujeres y hombres magníficos que trabajaron en su realización.

Lavinia Usigli Casas

Sobre los libros de texto

Los nuevos libros de texto de ciencias naturales representan un grave retroceso educativo debido a su pésima calidad. Es necesario su inmediato retiro de las escuelas para evitar un daño a la niñez mexicana y al futuro desarrollo de la ciencia.

En la SEP se han elaborado materiales didácticos de alto nivel con equipos interdisciplinarios de científicos, investigadores en enseñanza de ciencias y buenos docentes, en tiempos y con recursos que sólo la SEP puede tener. Pero los compromisos políticos con la cúpula del SNTE han sustituido a los especialistas por miembros del sindicato subordinados a Elba Esther Gordillo. Así, los libros de ciencias naturales se elaboran con graves deficiencias en todos los aspectos. Tienen cantidad de errores y una concepción de la enseñanza de la ciencia como síntesis informativas que parecen obtenidas de Internet, como verdades con lenguaje técnico inaccesible y definiciones incomprensibles que no permiten entender los fenómenos porque tampoco se abordan sus causas. Los niños van a tener que memorizar información incorrecta, confusa, contradictoria y ya superada por la ciencia. Estos textos no son corregibles pues su problema no es sólo de errores. Su concepción ignora decenas de años de investigación y experiencia en desarrollo didáctico. Indigna que la SEP desperdicie gran cantidad de recursos en libros que son peores en todos los aspectos a los vigentes, y que pretenda imponerlos en las escuelas a pesar de todos los cuestionamientos.

Antonia Candela, Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. [email protected]

Aclaración de la embajada de Corea del Sur

Me complace saludarle y agradecerle la cobertura que su medio realiza día a día de los acontecimientos que tienen que ver con la República de Corea.

En esta ocasión quisiera mencionarle que se publicó en su diario, este 1º de septiembre, una inserción pagada de dos páginas (20 y 21), con el título En Chihuahua se combate la violencia con resultados, en donde aparecen los nombres y meda filiación de los detenidos, uno de ellos apodado Koreano (Héctor Armando Alcíbar Wong).

La embajada realizó las investigaciones pertinentes y logramos comprobar que dicho ciudadano no es de ascendencia coreana.

Es nuestro deber solicitar a usted, de ser posible, informar a la opinión pública estos datos, para que la población mexicana no tenga una idea errónea de la comunidad coreana en México.

Yong-Ho Kim, secretario de Prensa y Cultura

Acerca de la ley antitabaco

El ministro Góngora Pimentel dijo que los legisladores locales (del DF) pueden expedir leyes que vayan más allá de la ley, en este caso de la Ley General para el Control del Tabaco. Si no lo hicieran, argumentó el ministro, no tendrían oportunidad de innovar y se limitarían a repetir lo establecido en la legislación federal (las cursivas son mías).

Lo que parece no conocer el ministro Góngora es que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no están innovando nada, sino repitiendo y siguiendo una propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre los espacios libres de humo de tabaco. Prefirieron, a todas luces, copiar los puntos más extremistas de la OMS que aceptar la flexibilidad relativa de la ley federal sobre la materia. La ALDF saliente resultó más papista que el Papa, pero ya se van o ya se fueron, afortunadamente. En mi libro sobre el tabaco, que aparecerá en octubre, refuto los débiles y caprichosos argumentos de los diputados tabacofóbicos del DF y las medidas extremas aceptadas por el gobierno de Ebrard.

Octavio Rodríguez Araujo

A Juanito

Hago un llamado a Juanito para que sea honesto y no permita que los poderes fácticos de México se burlen de su persona, y del movimiento al que pertenece. Si usted, Juanito, se deja seducir por el canto de las sirenas, deja un pésimo antecedente, pues eso sólo demostraría que usted tiene precio y que su palabra está ofrecida al mejor postor. Me extraña que usted siendo alguien honesto, le haga el juego sucio a la derecha y sus compinches; no debe olvidar que su partido ganó por AMLO. Por otra parte, exhorto a Clara Brugada a que su grupo no esté acosando sobremanera a Juanito, pues eso sólo fortalece las pretensiones de quienes quieren perjudicar el cumplimiento del cabal compromiso del señor Rafael Acosta.

Christian Langurain Gómez

Invitaciones

Película histórica

Miércoles 2 de septiembre a las 18 horas, proyección de la película La batalla de Moscú, de Yury Ozerov, 1985. Cafetería Comandanta Ramona, calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, Metro Isabel la Católica y Doctores, tel. 5761-4236.

Los caudillos de la Revolución

Charla de historia sobre los Los caudillos de la Revolución Mexicana: Pancho Villa, el Centauro del Norte, impartida por la historiadora Edna María Orozco, miércoles 2 de septiembre a las 19 horas en Mercurio, Álvaro Obregón 240, colonia Roma, a unos metros de Insurgentes. Informes: (044-55) 3568-5200, [email protected]. Entrada libre. El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana.