Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslave en Puebla deja tres muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 30

Puebla, Pue., 1º de septiembre. Tres personas murieron y dos resultaron heridas a causa del deslave de un cerro ocurrido esta madrugada en el municipio de Huehuetla, en la Sierra Norte de la entidad.

Los fallecidos son Ana Francisco Bernabé, de 55 años de edad; Lucía Méndez Francisco, de 18, y Lázaro Méndez Francisco, de 13. Los lesionados son José Méndez Francisco, de 22 años, y Mateo Méndez Francisco, de nueve.

El Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) informó que a las dos de la madrugada de este martes, en la junta auxiliar 5 de Mayo, un derrumbe de laja sepultó la vivienda de la familia Méndez Francisco. Atribuyó el accidente a las lluvias y a que la zona está severamente deforestada.

En el rescate de los cadáveres participaron el Seproci, personal del ayuntamiento de Huehuetla, la Secretaría de Seguridad Pública, integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias y voluntarios de la junta auxiliar 5 de Mayo. Los lesionados fueron trasladados al hospital general de Huehuetla, donde se reportó que se encuentran estables.

El Seproci asimismo dio a conocer que los aguaceros provocaron el desgajamiento de un cerro en Jopala, también en la Sierra Norte, donde dos viviendas resultaron afectadas, pero no hubo víctimas.

El secretario de Gobernación estatal, Mario Alberto Montero Serrano, dijo que las lluvias han sido constantes en la Sierra Norte.

Agregó que autoridades estatales y municipales de diversas zonas de Puebla iniciaron operaciones especiales de alerta.

Montero Serrano exhortó a los habitantes del estado a estar pendientes de los mensajes del gobierno para evacuar eventualmente zonas de alto riesgo.

Vicente Nolasco Valencia, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, afirmó que no se pueden descartar más derrumbes en la Sierra Norte, pues la región está muy afectada por la tala indiscriminada.