Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza IFE dejar fuera a Guevara de una elección extraordinaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 33

En opinión de consejeros electorales federales, la entrevista que la candidata de la coalición PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, concedió al canal de televisión privada ESPN debe considerarse propaganda electoral, ya que incluye imágenes alusivas a su candidatura y frases en las que menciona propuestas de su plataforma electoral, con lo que busca obtener el voto a su favor.

Fuentes de órganos electorales locales confiaron que en el proyecto de resolución que hoy se discutirá en el IFE, sobre el recurso presentado por Acción Nacional en contra de Guevara, propone además amonestarla públicamente por diversas violaciones cometidas a la normatividad constitucional y legal aplicable a este caso.

Precisaron que la vulneración se deriva de la actitud pasiva de Ana Gabriela Guevara, respecto de la difusión del reportaje objeto de inconformidad, y que fue transmitido en televisión restringida durante el periodo de las campañas electorales.

Foto
La ex candidata del PRD a jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, en una imagen captada el 28 de mayo pasadoFoto Roberto García Ortiz

Agregaron que se propone sancionar a ESPN México, así como a PRD, PT y Convergencia con una multa de alrededor de 270 mil pesos a cada uno. En el primer caso, se pide dar vista a la Secretaría de Gobernación para que determine el tipo de falta cometida por Cablevisión y Corporación de Radio y Televisión del Norte de México.

De confirmarse lo anterior, la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal deberá elaborar un nuevo proyecto para el cual debe considerar el costo de la entrevista de ESPN, con lo que Guevara podría sobrepasar el tope de gastos de campaña, lo que la dejaría sin posibilidad de competir en caso de que se convocara a una elección extraordinaria en Miguel Hidalgo, al igual que el panista Demetrio Sodi.