Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acreditado, el rebase de gastos de campaña de Sodi y Orvañanos

Considera proyecto del TEDF anular comicios en M. Hidalgo y Cuajimalpa

Desde el lunes pasado comenzó a circular entre los magistrados

Este viernes podría ratificar el triunfo de Raúl Flores en Coyoacán

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 33

Al acreditarse el rebase del tope de gastos de campaña por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declarará el viernes la anulación de las elecciones de jefe delegacional de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Asimismo, confirmará al perredista Raúl Flores como delegado electo de Coyoacán.

Desde el lunes por la noche el magistrado presidente Rodolfo Riva Palacio comenzó a circular su proyecto de resolución al recurso de impugnación presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Sodi de la Tijera, en el que se propone declarar la nulidad de la elección, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tendría que convocar a un nuevo proceso electoral en un plazo de seis meses.

Ayer, el magistrado Alejandro Delint entregó a sus homólogos el proyecto de resolución sobre Cuajimalpa, en el que también se propone declarar la nulidad de la elección realizada el 5 de julio, en la que resultó ganador Orvañanos.

Del mismo modo, el magistrado Darío Velasco, en su proyecto de resolución sobre la impugnación presentada por el PAN en contra de Raúl Flores, ratifica el triunfo del perredista.

Para hoy está prevista la sesión privada en la que los magistrados darán a conocer su punto de vista sobre los proyectos de resolución presentados por Riva Palacio, Delint y Velasco. Se prevé que este viernes el pleno del TEDF llevará a cabo la sesión pública en la que se aprobarían los dictámenes por mayoría.

Foto
Demetrio Sodi, jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, durante la sesión del IEDF del 18 de agosto pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

El 16 de agosto, la Comisión de Fiscalización confirmó los dictámenes de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del Instituto Electoral del DF, en los que se determina que Demetrio Sodi rebasó el tope fijado en un millón 142 mil 149 pesos como aspirante a delegado de Miguel Hidalgo, por más de 105 mil pesos.

Lo anterior, sin considerar los 730 mil pesos que Sodi presuntamente pagó por la entrevista de televisión que se le hizo durante la transmisión de un partido de futbol en mayo.

En tanto, Orvañanos –cuyo tope como candidato en Cuajimalpa era de 468 mil 257– excedió el límite en alrededor de 210 mil pesos.

Se prevé que Acción Nacional impugne la resolución del TEDF ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), órgano que ya tiene en estudio el dictamen concerniente al tope de campañas.

De acuerdo con el artículo 61, fracción IX, del Código Electoral del Distrito Federal, en caso de acreditarse que un partido o coalición excedió los topes de gastos de campaña, y una vez agotadas las instancias jurisdiccionales, el Consejo General del IEDF, por conducto del secretario ejecutivo, dará vista a la procuraduría capitalina por considerarse delito electoral.

Mientras el artículo 86 de la Ley Procesal del Distrito Federal marca como causa de nulidad el sobrepase del tope de gastos de campaña en la elección que corresponda, y en este caso el candidato y el partido político o coalición responsable no podrán participar en la elección extraordinaria.