Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian presencia de los americanos en Colombia

L

os procesos democráticos, la vida y los recursos naturales de los pueblos de América Latina se encuentran bajo amenaza sin precedente. Del Plan Colombia a la militarización continental, pasando por la Inciativa Mérida, el grupo Clinton incrementa las actividades militares directas de Estados Unidos en América Latina, mediante siete nuevas bases en Colombia. Donde se construye la paz, ellos traen guerra, impunidad y saqueo. Colombia compromete con este convenio el futuro de América Latina.

Repudiamos esta nueva escalada guerrerista y llamamos a movilizarse, cada quien a su manera, en contra de esta nueva conquista de América, ahora por los autonombrados americanos.

Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad: Aldo Rabiela, Alejandro Dausa, Ana Esther Ceceña, Antonia Candela, Beatriz Stolowicz, Camilo Pérez Bustillo, Carlos Fazio, Carolina Oropeza, Catalina Eibenschutz, Daniel Inclán, Dolores González Saravia, Enrique Leff, Enrique Rajchenberg, Feliciano García Aguirre, Francisco López Bárcenas, Gilberto López y Rivas, Héctor de la Cueva, Héctor Díaz Polanco, Hugo Moldiz, John Saxe-Fernández, Jorge Lora, Jorge Turner, José Francisco Gallardo, Josefina Morales, Jxel Rajchenberg, Magdalena Gómez, Marco Velázquez, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, María Guerra, Miguel Álvarez Gándara, Nayar López Castellanos, Oscar Ugarteche, Oscar Vega, Rebeca Peralta Mariñelarena, Ricardo Bajo, Ricardo Melgar Bao, Sergio Espinal, Víctor García Zapata y Walter Martínez Alves

Piden congreso con garantías en sección 9 del SNTE

Los maestros y maestras de educación prescolar, primaria y niveles especiales del Distrito Federal agrupados en la sección 9 del SNTE –integrada por más de 58 mil miembros–, el pasado de 18 agosto, después de presentar pruebas irrefutables, lograron que el tribunal de arbitraje negara el reconocimiento al comité que en una asamblea ilegal y clandestina impuso Elba Esther Gordillo hace un año.

Creemos que este mismo órgano debe disponer ahora que, de manera inmediata, se convoque a un nuevo congreso, con garantías para que se desarrolle ajustado a la legalidad, en el cual los maestros puedan ratificar en forma libre y democrática a sus genuinos dirigentes.

Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Sánchez Anaya, Cuauhtémoc Sandoval, Víctor Hugo Romo, Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo y Araceli Castellanos

En lugar de cartas de Los Pinos, recursos para educación

La semana pasada recibí una carta, en papel de muy buena calidad y con una impresión a color de primera.

La hoja estaba membretada con la fotografía del Presidente de la República, decía: Tercer Informe de Gobierno. El contenido: tres párrafos, recordándome que soy una de las 20 mil becarias del Conacyt y que el gobierno federal se complace en darme este apoyo para concluir mis estudios de posgrado, ya que la investigación es de vital importancia para el país.

Quisiera preguntarle al Presidente, si así es, ¿por qué se recortan el presupuesto de la educación y el monto a las becas otorgadas? ¿Por qué no empezar por ahorrar en este tipo de propagandas? No necesitamos cartas para saber lo que se ha hecho en los último tres años. Esto lo vemos en las decisiones tomadas, en el sacrificio constante de la clase media y baja, mientras que los altos funcionarios siguen teniendo bonificaciones y los grandes empresarios continúan pagando cantidades minúsculas de impuestos.

Un país sin educación es un país sin futuro. Formar científicos hoy representa un avance para mañana. Bien expresó el rector de la UNAM, José Narro Robles: Pareciera que en México se ha perdido el interés por el futuro. Lo inmediato y lo urgente se imponen con frecuencia, y no parece existir un proyecto claro de nación.

Jimena García

Exhorto a vecinos inconformes con proyecto CEMAC

Respecto de la carta de inconformidad de vecinos por la apertura de la Comunidad Educativa Montessori (CEMAC) ubicada en Tepepan, aclaramos: la escuela tiene una matrícula de 250 alumnos, se acogió al programa de RTP para transporte escolar del Gobierno del Distrito Federal y cuenta con una cisterna para captación de agua pluvial. CEMAC sí tiene permiso de uso de suelo; respecto de la parte de construcción clausurada, se está regularizando el permiso de obra correspondiente.

Para dar a conocer el Proyecto CEMAC exhortamos de manera fraterna a los vecinos inconformes a que se reúnan con nosotros hoy primero de septiembre a las 18 horas en la delegación Xochimilco y aclarar sus inquietudes.

Carmen Garza, Patricia Martínez y Norma Castañeda

Invitaciones

Plática con Álvaro Soto

El círculo de difusión y comunicación política del Comité Delegacional de Iztapalapa del Gobierno Legítmo de México invita a la charla que sostendremos con el escritor Álvaro Soto, autor de los libros del Politikinder, hoy a las 19 horas en Hidalgo 28, colonia Guadalupe del Moral, por las inmediaciones de la UAM Iztapalapa, entre Juan de la Barrera y Fernando Montes de Oca.

Entrada libre.

Grecia, Miriam y Alfredo Romero Valle

Película Ruta 181

En el contexo del ciclo de cine-debate ¿Paz o pax en Medio Oriente?, organizado por la iniciativa ciudadana Adopta a un niño muerto, la Filmoteca UNAM y la UACM, se proyectará la cinta Ruta 181; en el debate posterior participarán Raymundo Mier y Silvana Rabinovich, hoy martes a las 19 horas, en la sala Julio Bracho del CCU.

Silvana Rabinovich

Plantón frente a Energía

Vecinos de distintas colonias y demarcaciones realizaremos un plantón hoy martes a partir de las 10 horas, en la Secretaría de Energía, en Insurgentes Sur 890, en repudio al alza de la luz eléctrica y gas doméstico.

De ahí partiremos al Congreso de la Unión a demandar que se impida que la crisis nuevamente se cargue en los sectores de mayor pobreza.

Asociación Nacional de Condóminos y Vecinos, Comité de Lucha Popular, del MUP-CND, y Bloque Independiente Urbano . Responsable: Nicolás González González