Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tumbando Caña

JazzFest: 10 años tocando vidas

C

omo ya es costumbre, la realización del Jazz Fest: Seminario y Encuentro Internacional de Jazz, que se lleva a cabo desde hace 10 años en la ciudad de Jalapa durante el periodo vacacional, concluyó con un grato sabor de boca y grandes expectativas. Sobre todo en lo relacionado con el plantel de alumnos, que año con año crece de manera importante, lo que augura un futuro promisorio para la escena jazzística y el enriquecimiento tonal de otros géneros musicales.

Esta vez asistieron alrededor de 200 estudiantes provenientes de distintos puntos de la geografía nacional. Algunos llegaron becados por la Fundación JazzFest, que preside el empresario hotelero Rafael Blanco Aparicio.

Tal como lo han hecho desde un principio, el Colegio de Música Berklee, de Boston, brindó el soporte educacional, y la Universidad Veracruzana (UV), mediante el Departamento de Educación Continua, el reconocimiento oficial de dichos estudios.

En esta ocasión, los educadores y sinodales fueron: el destacado flautista Matt Marvuglio, secretario académico del Colegio de Música Berklee; Mia Olson, directora asistente del departamento de armonía de la misma institución; el guitarrista, bajista y arreglista Bernardo Hernández, profesor del departamento de producción y composición; el saxofonista Óscar Pignataro, encargado de la cátedra de composición y arreglos; el primer trompeta Kan Cervenka, también catedrático de esa institución; el baterista Antonio Sánchez; la leyenda del contrabajo Rufus Reid, y el laureado pianista mexicano Enrique Nery.

La inauguración del acto se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV). La ceremonia estuvo a cargo del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, quien ante maestros, alumnos, invitados especiales y patrocinadores destacó el crecimiento que ha tenido esta manifestación artística en cada edición, y confió en que en años subsecuentes el festival amplíe sus espacios y pueda realizarse en las calles e incluso en otros lugares del estado.

Más adelante, el maestro Javier Flores Mavil, fundador y director ejecutivo del JazzFest, dio la bienvenida a los alumnos del seminario, y los exhortó a aprovechar esta oportunidad única. A partir de ese momento, saxos, trompetas, trombones, contrabajos, guitarras, baquetas, tambores, platillos, atriles, mochilas y cuadernos pautados desfilaron rumbo a las aulas del ISMEV. Las caras de los estudiantes lucían radiantes, visiblemente contentos por la oportunidad de reunirse una vez más con los músicos a los que admiran. Los maestros, por su lado, se mostraban muy contentos de compartir sus metodología, música e ideas para motivar desarrollos, capacidades y formas de interpretar y comunicar el jazz.

Diez años tocando vidas fue el lema de esta emisión de aniversario. Y sí, nos decía un alegre y siempre atento Javier Flores, porque en este tiempo son más de mil 600 músicos provenientes del país y de otras naciones quienes se han beneficiado con el seminario; siento que mucha gente ha cambiado su perspectiva musical al asistir a los conciertos.

El también catedrático de la Facultad de Música de la UV destacó que la Fundación JazzFest ha otorgado a lo largo de estos 10 años más de 500 becas de inscripción, beneficiando a jóvenes músicos de escasos recursos, y que a la fecha 25 estudiantes del Seminario Internacional de Jazz han sido becados por el Colegio de Música Berklee para sus programas de educación en línea, además de seis becarios para su curso presencial de verano 5 Weeks.

A la fecha, siete estudiantes egresados del seminario cursan estudios de licenciatura en Berklee y 13 jóvenes realizan estudios de licenciatura en jazz en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, con el cual tenemos un convenio de intercambio. Este año comenzamos una importante vinculación con la Fundación Danilo Pérez, que posibilitará el intercambio entre músicos mexicanos y panameños.

Javier Flores es optimista con el futuro del JazzFest, pero dice que aún hay mucho por hacer. Una de las metas es becar a ciento por ciento de los estudiantes. Es decir, que nadie pague por asistir al seminario.

Meta que podrá cumplirse si se cuenta con el apoyo de todos aquellos interesados en la educación y difusión del jazz en México. Por lo que, si usted desea contribuir, consulte la página www.fundacionjazzfest.org, donde encontrará cómo hacerlo.