Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Sinaloa ofrece $25 millones para ampliar y construir viviendas, aseguran

Afectados por Picachos levantan plantón de 40 días; firman acuerdos con Aguilar Padilla

Afirman que también se comprometió a indemnizarlos y respaldarlos con proyectos productivos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 28

Mazatlán, Sin., 22 de agosto. Cientos de comuneros, afectados por la construcción de la presa Picachos, levantaron este sábado un plantón que mantuvieron durante 40 días sobre la avenida turística Camarón Sábalo, luego de que sus dirigentes firmaron diversos acuerdos con el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Octavio Atilano Román Tirado y María del Rosario Alapizco Páez, dirigentes del movimiento de desplazados, quienes se mantuvieron en plantón desde el 13 de julio, cuando policías federales y estatales los retiraron de la zona de la presa, acordaron salir de la avenida Camarón Sábalo por considerar que lograron dialogar con Aguilar Padilla, y pactar compromisos que benefician a sus representados, vecinos de las comunidades Los Copales, El Placer, San Marcos y la Puerta de San Marcos, de Mazatlán, así como de Casas Viejas y Las Iguanas, de Concordia.

Según los dirigentes, acordaron con Aguilar Padilla que el gobierno de Sinaloa otorgará 25 millones de pesos para ampliación y mejoramiento de 734 viviendas de los desplazados, además de que se construirán entre 50 y 70 viviendas más para personas que tenían derecho, dadas las afectaciones por obras de la presa, pero que no estuvieron contemplados en los censos de perjudicados.

También se estipuló que los desplazados tendrán la capacidad exclusiva de formar cooperativas para la explotación de la concesión de las aguas de Picachos, así como la pesca y las actividades turísticas y del transporte en el embalse, además de que recibirán asesoría para la gestión de proyectos productivos.

Asimismo, se signó un compromiso sobre indemnizaciones para los desplazados, a partir de tres avalúos, dos de ellos pagados por el gobierno del estado y uno más por los afectados, bajo supervisión del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

De igual manera, se seleccionará un criterio para el pago a los afectados, se pavimentarán caminos entre los poblados que sustituirán a las comunidades San Marcos y Puerta de San Marcos, así como un tramo que irá de la cortina de la presa a los nuevos pueblos Las Iguanas y Casas Viejas, en Concordia.

Acotaron que el documento fue firmado por el mandatario sinaloense, el secretario de Desarrollo Social y Sustentable, Pablo Moreno Cota, y el coordinador general de Proyectos Estratégicos estatal, Gustavo Guerrero Ramos.

Durante un mitin previo al retiro del plantón, Octavio Atilano Román dijo a sus compañeros: Nos vamos, porque logramos el diálogo con el gobernador, y advirtió que de no cumplirse los ofrecimientos gubernamentales, volveremos a plantarnos, no sabemos dónde, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados.