El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recordando a Teresa Pecanins y Rosalío Solano

E

n 1984 realicé la coproducción mexicano estadunidense Angel River, un western romántico con Lee Holly Johnson y Salvador Sánchez. La película fue rodada casi en su totalidad en locaciones en el estado de Durango. El cinefotógrafo era Rosalío Solano y la directora de arte Teresa Pecanins. Seis semanas trabajamos apasionadamente. Nos gustaba lo que hacíamos, éramos buenos en lo nuestro y nos divertíamos. Chalío y La Peca se peleaban todo el tiempo en el set, lo normal entre dos artistas creadores que eran, profesionales y pasionales. Yo era el paño de lágrimas de ambos, quejándose uno del otro. Hay decenas de anécdotas que contar. Ah, pero al corte, regresábamos al hotel, nos bañábamos rápido y mientras los más jóvenes del crew se iban a bailar, nosotros tres cenábamos y comenzábamos una partida de dominó con algún cuarto que pescábamos por ahí. Jugábamos tan intensamente como filmábamos durante el día. A la medianoche, a dormir contentos, listos para el llamado del día siguiente.

De ahí creció una verdadera amistad. Fuimos muy felices esas seis semanas Tere, Chalío y yo. Y ahora en menos de una semana ambos han fallecido.

Con Chalío filmé otras dos películas y con Tere varios cortometrajes más.

Espero que en ese más allá hayan podido comenzar una nueva partida de dominó, a la cual algún día podré sumarme y volveremos a filmar películas, de esas que hacíamos con mucho, mucho amor.

Van estas líneas en recuerdo de dos compañeros y artistas maravillosos. Imposible olvidarlos, mis dos queridos amigos.

Sergio Olhovich

Precisiones de Edith Encalada

Solicito esclarecer la entrevista publicada 16 y 17 de marzo de 2009:

Me dice (Enna Rosa Valencia) que tengo que deslindar a todas las personas que Lydia cita en su libro como cómplices o protectores de la red pederasta: a Miguel Ángel Yunes, a Emilio Gamboa, a Magali Achach (ex alcaldesa de Cancún), a Kamel Nacif. Hasta me preparó un escrito para que leyera ante los medios. Lo tengo guardado, de su puño y letra. Quería que atacara a Lydia, que dijera que había inventado todo, que Succar nunca me había hecho nada. No quise mentir. Sólo me deslindé del libro.

Me recomendaron desmentir tales complicidades porque no cometieron ningún abuso sexual. Lo cual ya he reiterado.

El hecho de ser amigo o conocido de una persona no implica que compartas detalles personales de una vida privada. Tampoco afirmo que las personas que menciona la publicación de La Jornada hayan sido amistades cercanas de Jean Succar.

Yo jamás fui intercambiada con nadie. Considero esta aseveración una falta de respeto, mucho peor sabiendo todo lo que he sufrido a consecuencia de publicaciones ajenas, de la activista y periodista Lydia Cacho, a quien no conocí en los años cuando sucedieron los hechos.

La versión que manejan los medios, o la misma Lydia Cacho, en entrevistas, libros y demás, no corresponde a la verdad absoluta. No puedo sostener su versión ni la de sus libros. Lo que viví algún día lo publicaré en mi propio libro. Soy la única que conoce su historia, desde el principio hasta la fecha, y sigo sufriendo por todo esto.

En la entrevista con Blanche Petrich se platicó del daño moral que me siguen causando Cacho y la Editorial Grijalbo, por publicar parte de mi vida privada en un libro sin autorización. Pese a esto la editorial publicó otros dos libros desvergonzada e inmoralmente, sin importarles el juicio de carácter civil que sigue su curso en el juzgado.

Ese era el tema principal del que hablamos y no profundizaron de esto. El documental Los demonios del Edén también es una violación a mis derechos morales, infringe la ley de imprenta y viola derechos de autor, causándome un daño irreparable a mis sentimientos, decoro y vida privada, porque jamás autoricé su difusión, ya que esto formaba parte de un expediente que constaba como averiguación previa en el estado de Quintana Roo en juicio penal que continúa su curso. Me asesora el despacho jurídico Collado y Asociados.

Solicito la publicación de esta carta en atención a mi derecho de réplica y por mi situación legal en los juzgados civil y penal. (Carta resumida.)

Edith Encalada

Comentario de la reportera

Edith Encalada se refiere a un hecho que La Jornada documentó desde el 8 de febrero de 2006: la intervención de la priísta quintanarroense Enna Rosa Valencia, quien como abogada contratada por el pederasta Succar Kuri, en esas fechas preso en Arizona, llevó a las niñas víctimas de su red criminal y a sus madres a San Diego, California, en octubre de 2004. A cambio de promesas que no cumplió, según la propia Edith, las pequeñas se retractaron de todo lo que habían denunciado previamente ante la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el Ministerio Público en Cancún. Fue una maniobra para evitar la extradición de Kuri. Es preciso recordar que la denuncia de las niñas, en su momento, desencadenó la mayor investigación que a la fecha se ha realizado en México contra una red criminal de ese tipo. Y que la sentencia contra Succar Kuri sigue pendiente.

Me apena mucho saber que la entrevista que le hice hace cuatro meses a Edith, víctima de Kuri, fue utilizada en su contra por la defensa de Lydia Cacho, en el juicio civil que interpuso en contra de la periodista, autora del libro Los demonios del Edén. Enmedio de la confusión que percibo en la carta de esta joven, evidentemente mal aconsejada, me parece percibir que hoy, a sus 26 años, sigue siendo objeto de todo tipo de manipulaciones. Unos la usan para obtener impunidad, otros para encubrir las redes criminales que siguen traficando y utilizando a niños y niñas indefensos. Finalmente, hay quienes aprovechan lucrar con su tragedia. ¿Quién se ha interesado en darle protección efectiva y continua a Edith, como víctima que ha sido desde su infancia?

Atentamente.

Blanche Petrich

Pide ayuda para localizar su automóvil

Solicito la colaboración de los lectores para localizar un automóvil Golf GTI, modelo 89, negro, con placas de circulación 144 TLP del DF, robado el lunes 17 del presente en la calle Prolongación Uxmal, colonia Narvarte. Se agradecerá información que facilite su ubicación. Gracias.

José Luis Solís, (044-55) 4051-2822

Invitaciones

Muros

“Con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la fundación alemana Rosa Luxemburg/México (www.rosalux.org.mx) organiza de agosto a noviembre una serie de actividades bajo el tema muros. En este contexto, invitamos a la mesa redonda: Tránsito y cruce desde la frontera sur hacia el norte, que tendrá lugar en la fundación el martes 25 de agosto a partir de las 18:30 horas. Contaremos con la presencia de la quinta visitaduría de la CNDH, la doctora Leticia Calderón del Instituto Mora, El Centro de los Derechos del Migrante (Zacatecas), Sin Fronteras y el periodista Matteo Dean. Se presenta parte de la exposición La pesadilla del tren hacia el sueño americano. Los esperamos en calzada General Pedro Anaya 65, Metro General Anaya.

Berenice Hernández, coordinadora del Proyecto Muros/Mauern.

Bazar por el gobierno legítimo

Hacemos una invitación a todas y todos al remate y último bazar en apoyo al gobierno legítimo, que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de agosto, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, en la Roma. ¡No faltes!

Laura G. Nieto.