Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por violencia contra mujeres en Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 22 de agosto. La artista Elena Chauvet expresó su inconformidad ante las desapariciones impunes de mujeres en esta localidad fronteriza, con una instalación en la cual colocó zapatos rojos sobre las banquetas de la avenida Juárez.

La violencia es algo terrible que nos tocó vivir en la frontera, dijo Chauvet, quien exhibió 40 zapatos rojos de mujer, donados por personas que se unieron a la causa de sensibilizar a la población y autoridades, ante los 14 casos de desaparecidas en Juárez este año, y 31 de 2008 a la fecha, según estadísticas de la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte.

La Subprocuraduría indicó a su vez que en 2007 se registraron 417 casos de desaparición o extravío de mujeres, de las que 414 fueron localizadas, tres siguen sin aparecer y son casos considerados de alto riesgo. En 2008 los reportes de mujeres desaparecidas disminuyeron a 327 casos, pero fueron localizadas 313, por lo que 14 siguen pendientes y cuatro son de alto riesgo.

La Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes, de la procuraduría estatal, indicó a su vez que de las 14 mujeres extraviadas en 2009, ocho tienen entre 15 y 22 años de edad. Sostuvo que las implicadas tienen características físicas similares: tez morena, cabello largo y lacio y cuatro se llaman Brenda.