Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrí un ataque de hambre, sólo comí plátanos, justificó Vargas

Los maratonistas mexicanos exhibieron bajo nivel en Berlín

Kirui y Mutai dan oro y plata a Kenia; el bronce, para Kebede, de Etiopía

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. a17

Berlín, 22 de agosto. Sin mejorar sus marcas, los maratonistas mexicanos Alejandro Suárez (2:18.55), Carlos Cordero (2:22.16) y Juan Gualberto Vargas concluyeron en los lugares 37, 49 y 55, respectivamente, aunque fue este último quien, sin rubor, dijo haber sufrido un ataque de hambre, porque sólo le alcanzó para desayunar plátanos.

Vargas, quien registró 2:25.26 horas, señaló que llegó bien preparado, pero tuvo un bajón en la parte final de la carrera.

Iba muy relajado, hasta sonriendo a las cámaras y no esperaba que me diera ese ataque de hambre, sentí molestias en el estómago y el maratón era a hora muy temprana, explicó el corredor de 32 años, quien se dijo ansioso por retornar a su país para llegar a tiempo al parto de su mujer.

La prueba de 42.195 kilómetros se la agenció el keniano Abel Kirui, con 2:06.54 horas, récord del campeonato, seguido de su compatriota Emmanuel Mutai (2:07.48) y del etiope Tsegay Kebede (2:08.35), para consolidar la hegemonía de su país por tercera ocasión consecutiva en los Mundiales de Atletismo.

De ese modo, los kenianos llegaron a la carrera con un poderoso equipo y, en condiciones relativamente frías tras una semana calurosa, tuvieron cuatro hombres en el grupo que lideró la carrera, ya que no sólo hicieron el 1-2 individual, sino también la ganaron por equipos.

Por primera vez en un mundial, el maratón terminó fuera del estadio. Miles de personas se acercaron a ver a los corredores sobre un circuito urbano con salida y llegada en la emblemática Puerta de Brandemburgo.

En el estadio olímpico de Berlín, el relevo femenil mexicano 4x400, de Alejandra Cherizola, Nayelli Vela, Ruth Grajeda y Karla Dueñas, no avanzó a la final, que se disputará este domingo.

El cuarteto terminó séptimo en su serie, con 3.40.03 minutos, que ganó Estados Unidos, con 3.29.31, para ocupar el penúltimo lugar general (15).

Tenemos un equipo muy joven, en que la mayoría es la primera vez que viene a un mundial. Nos sirve como experiencia, comentó Vela, integrante del relevo de Osaka 2007, que fue octavo, con Ana Guevara, Gabriela Medina y Zudikey Rodríguez.