Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene el sindicato petición de un incremento de 3 por ciento

En punto muerto, negociación salarial en la Volkswagen
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 17

Después de casi diez horas de negociación –empezaron a las 12 del día y terminaron ya entrada la noche– trabajadores y representantes de la empresa Volkswagen no llegaron a concretar ningún acuerdo.

Al término de la sesión, realizada en la unidad de conciliadores de la Secretaría del Trabajo, las partes mantenían sus posturas iniciales: el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) su demanda de incremento salarial de 3 por ciento, en tanto que la empresa no se movió de su oferta de uno por ciento.

En este primer encuentro luego de que estallara la huelga, el 18 de agosto, tanto el sindicato como la representación patronal traslucieron que no será fácil lograr un acuerdo y que el paro se podría alargar.

Las posturas de ambos actores en conflicto parecen inamovibles: la empresa esgrime la difícil situación económica que enfrenta y la caída del mercado para no ofrecer un mayor aumento salarial.

En tanto, el sindicato planteó en la reunión que ha redujo su demanda de 8.25 a 3 por ciento, en un esfuerzo considerable por llegar a un acuerdo; sin embargo, la patronal mantiene una postura inflexible en esta revisión.

Este escenario reduce la posibilidad de un arreglo rápido, como aspiraba el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el pasado miércoles, sobre todo porque el dirigente del sindicato de la Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, sostuvo que la empresa se ha cerrado a cualquier otro planteamiento y rechaza tajantemente la propuesta sindical.

Pese a que otras armadoras no han logrado aumento salarial este año debido a la situación de crisis por la que atraviesa el sector, el caso de Volkswagen es distinto porque la compañía logró el mayor nivel de ventas este año, y sí puede otorgar el incremento solicitado de 3 por ciento, indicó.

Dijo, además, que la armadora ha planteado la entrega de un bono de 5 mil 500 pesos para los trabajadores; sin embargo, el estímulo se entregaría en vales y para aplicarse el próximo año, cuando el sindicato exige que se entregue este año.