Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio provoca enojo en la reunión de procuradores de justicia

Recorta el gobierno federal $384 millones para grupos antisecuestros
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 16

Mérida, Yuc., 20 de agosto. En la lucha contra el secuestro, para el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora: los resultados han sido significativos y están a la vista, según dijo al inaugurar la 22 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En el mismo acto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Tello Peón, anunció a los encargados de procurar justicia que debido a la crisis económica y la necesidad de recortar gasto el gobierno federal no entregará, como estaba programado para septiembre, 384 millones de pesos en equipo para los grupos antisecuestro a los estados (12 millones a cada entidad).

El titular de la PGR afirmó ante sus homólogos que el Estado mexicano ha puesto en marcha estrategias claras y contundentes para combatir la delincuencia y recuperar los espacios, aunque sostuvo que en materia de secuestro el desafío sigue siendo mayúsculo.

Fue el procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, quien reveló que durante la exposición Tareas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón anunció el recorte presupuestal por el cual cada entidad dejaría de recibir una aportación en especie para dotar de equipo a los grupos antisecuestro con valor de 12 millones de pesos.

Melchor Rodríguez se quejó de la situación y recordó la exigencia del gobierno federal –por medio de los compromisos firmados hace un año en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad– de que cada entidad creara un grupo antisecuestro, los dotara de equipo, capacitación e instalaciones propias, y que cada agente fuera examinado.

El funcionario puso de manifiesto la inconformidad que surgió entre los procuradores al enterarse de que no recibirán, como lo había prometido el gobierno federal, los cuatro vehículos de uso común, cuatro unidades blindadas, un equipo para realizar intervenciones telefónicas y equipo personal para el grupo antisecuestros, entre otras cosas.

Sin embargo, durante la inauguración de este encuentro Medina Mora declaró que desde el inicio de la presente administración federal, el presidente Felipe Calderón asumió el compromiso de frenar la actuación de las organizaciones criminales y construir para los mexicanos las condiciones de seguridad y tranquilidad necesarias para su desarrollo individual y colectivo. Desde ese momento hemos sido conscientes de los altos costos que implica esta lucha.

Resaltó la reactivación de comités técnicos y de grupos de especialistas para avanzar en estrategias que mejoren la eficacia en el combate al fenómeno delictivo, como la homologación de procedimientos, la adopción de protocolos comunes, y la creación de bases de datos para la indagación penal y la investigación científica de los delitos.

Resultados a la vista: Medina Mora

El titular de la PGR agregó que “el combate al secuestro es un tema de la mayor importancia para la ciudadanía y, particularmente, para quienes han sufrido las consecuencias de este brutal delito. En ello hemos venido trabajando con toda firmeza y con todo el despliegue de nuestras capacidades. Los resultados han sido significativos y están a la vista, pero el desafío sigue siendo mayúsculo y no hay lugar para la complacencia. De ahí el énfasis que hemos puesto en el desarrollo de las Unidades Especializadas contra el Delito de Secuestro en los estados.

La incorporación del Módulo de Secuestro en la Plataforma México añade un elemento fundamental para la investigación y el intercambio de informaciones en el combate a este delito.

Luego vendría el anuncio del recorte presupuestal y también la presentación del balance de cumplimiento de las entidades. Se informó que 26 de los estados ya cuentan con grupos antisecuestro y que sus elementos han sido evaluados; se estima que han cumplido en 95 por ciento. Otras seis llevan más de 70 por ciento, pero aún no se determina la confiabilidad de todos los agentes.