Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentaron entre miércoles y jueves 12 acusaciones en tribunales de Nueva York y Chicago

Encausan en EU a 43 narcos mexicanos

Los cargos corresponden a operaciones criminales en aquel país efectuadas entre 1990 y 2008

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 14

Washington, 20 de agosto. La justicia estadunidense agregó hoy acusaciones contra 10 presuntos líderes narcotraficantes mexicanos, entre ellos capos de los cárteles de Sinaloa y La Federación, en lo que autoridades judiciales calificaron de un paso más en la cooperación sin precedente con el gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico.

En rueda de prensa en Washington, el fiscal general, Eric Holder, anunció públicamente 12 acusaciones presentadas entre el miércoles y el jueves en tribunales federales en Brooklyn (Nueva York) y Chicago, por la importación y distribución en Estados Unidos de casi 200 toneladas de cocaína, grandes cantidades de heroína y el envío ilegal a México de más de 5 mil 800 millones de dólares de ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos y Canadá, entre 1990 y diciembre de 2008.

Entre los 43 acusados figuran jefes de los principales cárteles de drogas mexicanos, como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, presuntos líderes de los cárteles de Sinaloa y La Federación.

Asimismo penden acusaciones contra Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez; Los Güeros Luis Rodríguez Olivera y su hermano Esteban Rodríguez Olivera –este último detenido ya y pendiente de extradición a Estados Unidos desde México–, y Tirso Martínez Sánchez, entre otros.

“Las acusaciones resumen casi dos décadas de actividad criminal por estos cárteles y sus líderes en Estados Unidos, México y otros países”, sostuvo Holder.

“Estos cárteles no son organizaciones abstractas que operan en lugares lejanos; son redes multimillonarias que llevan drogas a nuestras calles”, agregó.

El fiscal general alabó la histórica y heroica batalla contra los cárteles que lleva a cabo el gobierno de Felipe Calderón y sostuvo que se trata de una lucha que Estados Unidos no puede observar apartado, porque hay demasiado en juego y las consecuencias son demasiado reales para Estados Unidos.

“Con la administración de Calderón tenemos un socio verdadero y creemos que podemos ir tras esos líderes de los cárteles, como El Chapo, que está fugitivo, y juzgarlos, incluso eventualmente extraditarlos a Estados Unidos”, indicó Michele Leonhart, directora en funciones de la DEA.