Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden investigar a militares en Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 13

Cuernavaca, Mor., 20 de agosto. Amnistía Internacional (AI) demandó al gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, y a las autoridades federales, una investigación imparcial, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, para que sean llamados a comparecer los militares que levantaron, golpearon y amenazaron, la semana pasada, a los jóvenes Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez.

Así lo informó José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, quien explicó que, mediante una misiva, AI solicitó medidas cautelares a favor de los primos de 22 y 23 años, respectivamente, residentes de la colonia Flores Magón, en esta capital, y sus familiares, para garantizar su integridad personal.

En la carta, AI expone que el pasado 14 de agosto en la noche soldados detuvieron de manera arbitraria a Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, a quienes amenazaron, golpearon y torturaron con el pretexto del combate al narcotráfico, y les exigieron información sobre nombres y domicilios de personas que se dedican a la venta de drogas en esta capital. Luego de tres horas, los liberaron, con la advertencia de no denunciarlos.