Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que la quiebra de Pemex es producto de esas omisiones y mala planeación

El PRI da un plazo de 45 días a Calderón para aplicar las reformas energéticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 8

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron un plazo de 45 días al presidente Felipe Calderón para aplicar las reformas energéticas o de lo contrario interpondrán una controversia constitucional, ya que la quiebra técnica de Petróleos Mexicanos (Pemex) es resultado de esas omisiones y de la aplicación de una estrategia equivocada.

En conferencia de prensa, Francisco Labastida lamentó que se cumplieran las expectativas planteadas por su bancada hace ya varios meses respecto de la caída de la producción. En ese entonces no había acuerdos con algunas gentes del gobierno, porque afirmaban que esto no iba a ocurrir, y los riesgos que se veían desde entonces, y yo diría que varias voces los comentamos cinco u ocho años atrás, lamentablemente se dieron.

Lo anterior, dijo, provoca un impacto en las finanzas públicas de pérdida de ingresos de más de 2 puntos del producto interno bruto (PIB), que es en alguna medida lo que precipita la crisis de las finanzas públicas, con las consecuencias sociales y políticas que se han visto.

Señaló que entre el máximo de la producción petrolera que se obtuvo en diciembre de 2003 y la producción de junio de este año, hay 936 mil barriles menos, con lo que eso significa para los ingresos de las arcas federales.

Esta caída en la producción petrolera, vale la pena resaltarlo, se origina en buena medida por los errores que se cometieron en los años pasados, de tratar de elevar la producción petrolera a 4 millones de barriles por día, que era la meta fijada para 2006, cuando no había reservas petroleras suficientes, apuntó.

Por ello agotaron más rápido lo poco que queda de petróleo, con un daño a las reservas, particularmente al yacimiento de Cantarell, en consecuencia, parte de los problemas que hoy enfrentamos son producto de decisiones erróneas que se tomaron en el sexenio pasado, insistió.

Labastida se refirió a las conclusiones a las que llegaron en la plenaria de senadores de su partido, y destacó que los pronósticos de producción petrolera que Pemex hizo el sexenio pasado no se cumplieron, pues pronosticaba producir 4 millones de barriles al año 2006 y sólo se llegó a un poco menos de 3 millones y medio.

Equivocaron totalmente la ruta, en lugar de concentrarse en la exploración, centraron los esfuerzos y el dinero en explotación, en producción de dinero. Hicieron lo contrario de lo que debían hacer. Nos preocupa esto, porque la plataforma de producción que tienen proyectado es de cerca de 2 millones y medio de barriles para los siguientes años, pero existe el riesgo de que vuelva a ocurrir lo mismo que en años pasados y que no se logre concretar esta plataforma de producción, aseveró.

De darse este supuesto, no se compensará la caída que se espera de Cantarell, lo que significaría perder un punto adicional del PIB, en términos de recaudación tributaria para los siguientes años, esto haría todavía más enrarecido y complicado el ambiente en el cual estamos.

La tercera conclusión de los senadores del tricolor es que las reservas petroleras siguen cayendo, y hoy son del orden de 10 mil 400 millones de barriles, claro, como la producción petrolera ha bajado a 2 millones y medio de barriles sigue alcanzando para cerca de 10 años, pero no es de ninguna manera motivo para festejar.

El cuarto elemento de análisis, es que de la reforma que se hizo en noviembre de 2007, para crear los fondos de investigación que destinan a este propósito 0.65 por ciento de las ventas de Pemex –que equivale unos 7 mil millones de pesos por año– no se ha ejercido un solo peso.

Se autorizó hace cerca de 20 meses la primera modificación a la Ley Federal de Derechos, en noviembre del 2007, y no se ha aplicado; en el mismo contexto, no se han aplicado modificaciones en la reforma energética que se hicieron en diciembre de 2008, por lo que la Junta de Coordinación Política acordó enviar un exhorto al presidente Calderón para que estos puntos que no se han cumplido, se realicen a la brevedad posible.

Si éstos no son instrumentados y ejecutados rápidamente,  tendremos que pasar al inmediato posterior, que es presentar una controversia ante las autoridades judiciales por el no cumplimiento de lo dispuesto en las leyes que se modificaron en diciembre del año pasado, advirtió.

Destacó, además, que por una mala estrategia, la elevación en los costos de producción por el mayor costo de gasolina importada y por el mayor precio del petróleo, determinó que Pemex perdiera el año pasado 112 mil millones de pesos, ¿qué significa esto? En el año 2000 la paraestatal tenía un patrimonio de 150 mil millones de pesos y en 2009 tiene un patrimonio de escasamente 4 mil 497 millones de pesos.

En 2000, precisó, la paraestatal debía tres pesos por cada peso de capital, y a junio de 2009, por cada peso de capital debe 293 pesos, es decir, la empresa está técnicamente quebrada, subrayó.