Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contubernio de la CIA con Blackwater
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 22

La CIA reclutó en 2004 a agentes de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater para encontrar y eliminar a líderes de la red Al Qaeda, informó ayer el diario The New York Times.

Ejecutivos de la compañía ayudaron a la CIA en tareas de planificación, entrenamiento y vigilancia, dice el diario. Sin embargo, la iniciativa no logró la detención ni la muerte de ninguno de los terroristas buscados, pese a los millones de dólares que costó.

La colaboración de Blackwater con la CIA formaba parte del programa antiterrorista secreto que la agencia ocultó años al Congreso y que fue revelado en junio por su director, Leon Panetta.

Según The New York Times, el hecho de que la CIA contratara personal externo para su programa fue una de las principales razones que alertaron a Panetta y que lo llevaron a convocar en junio una sesión de urgencia en el Congreso para informar sobre el plan.

La colaboración de Blackwater finalizó en realidad años antes de que Panetta asumiera la jefatura de la agencia de espionaje, debido a que los mismos funcionarios de la dependencia cuestionaron la conveniencia de que agentes externos participaran en un programa de asesinatos selectivos.

Blackwater fue la principal empresa de seguridad privada encargada de proteger a personal estadunidense en Irak en el gobierno de George W. Bush y sus tácticas agresivas fueron criticadas en varias ocasiones. El caso más grave se produjo en septiembre de 2007, cuando agentes de la empresa mataron a 17 civiles iraquíes.