Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a las advertencias de atentados del talibán, millones de ciudadanos salen a votar

Aventaja Karzai en Afganistán; Abdullah amenaza con someterlo a una segunda vuelta
Foto
Mujeres afganas hacen fila para sufragar en Mazar e Sharif durante los comicios celebrados ayerFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 22

Kabul, 20 de agosto. Millones de afganos desafiaron hoy las amenazas del talibán para depositar sus votos en la segunda elección presidencial en la historia del país. La participación, sin embargo, parecía inferior a la que llevó al actual gobernante, Hamid Karzai, a la presidencia, lo que hace surgir temores de que haya disturbios los próximos días, cuando se anuncien los resultados de los comicios.

Ap reportó que sólo entre 40 y 50 por ciento de los 15 millones de afganos del padrón votó, contra 70 por ciento que lo hizo en las pasadas elecciones. Pero Karzai minimizó la diferencia y elogió a los afganos por el valor de participar en el proceso democrático pese a amenazas de violencia.

El pueblo afgano desafió cohetes, bombas y otras intimidaciones, y salió a votar, dijo Karzai luego que las urnas cerraron. Ya vimos la cantidad de participación que hubo, pero con todo, salieron a votar; eso es grandioso.

Horas antes, el mandatario depositó su voto en una escuela preparatoria de Kabul. Vestido con su tradicional túnica a rayas moradas y verdes, hundió su dedo índice en tinta indeleble y levantó la mano para mostrarla a las cámaras.

Según proyecciones, Karzai obtendrá 44 por ciento del voto, con una ventaja de casi 20 por ciento sobre su rival más cercano, el ex ministro del Exterior Abdullah Abdullah, pero no logrará más de 50 por ciento, condición para no ir a una segunda vuelta.

Barack Obama ha hecho de la guerra en Afganistán su guerra, y elevó el número de soldados destacados en el país a más de 60 mil, una maniobra destinada a aplastar definitivamente al talibán. Los funcionarios estadunidenses se sintieron claramente aliviados de que la violencia en el día de las elecciones no fue peor. El enviado estadunidense a la región, Richard Holbrooke, visitó casillas de esta capital y declaró: Hasta ahora toda predicción de que habría un desastre ha resultado equivocada.

Autoridades afganas dijeron que abrieron 6 mil 192 casillas, desde la zona montañosa del norte del país hasta los sembradíos de amapola del sur, en lo equivalente a 94 por ciento del número total de casillas que se planeó instalar.

El gobierno dijo que nueve civiles y 14 policías murieron hoy en 135 incidentes ocurridos en todo el país. Se dejaron abiertos una hora más los centros de votación para compensar el tiempo que se perdió cuando hubo cierres por seguridad en dichas casillas.

En Lashkar Gah, capital de la volátil provincia de Helmand, las casillas habían abierto apenas 20 minutos cuando hizo impacto el primer cohete talibán. A metros de la orilla de un campo de futbol donde los funcionarios electorales estaban a la espera del primer elector, un niño pequeño agonizaba.

Esta primera víctima de la campaña de los rebeldes de sabotear la elección era demasiado joven para votar, pero pasó en bicicleta junto a la casilla cuando el cohete cayó. Milagrosamente, su hermano mayor resultó ileso. Trastabillaba en torno al charco de sangre y gritaba, en evidente estado de shock, mientras los médicos metían el cuerpo de su hermano a una ambulancia.

Aún se escuchaba la sirena de dicho vehículo y no se había terminado de limpiar la sangre del camino cuando llegó a la casilla el gobernador de Helmand, Gula Mangal, a depositar su voto.

En el cinturón pashtun, el punto medular de la guerra contra el gobierno y zona en que el talibán ha estado activo, la participación fue 40 por ciento más baja que hace cinco años. También bajó la votación en el este del país, que apoyó firmemente a Karzai en la última elección y donde, según observadores, los votos en favor del mandatario disminuyeron en cerca de 30 por ciento.

Sin embargo se reportó una participación relativamente alta en las zonas de Tajik, en el norte, donde Abdullah tiene su voto duro, lo que amenaza a Karzai con tener que someterse a una segunda vuelta en octubre. Por esto se cree que Afganistán podría enfrascarse en la incertidumbre y la inseguridad las próximas semanas.

Simpatizantes de Abdullah han advertido que habrá disturbios estilo Teherán si Karzai es declarado el triunfador con más de 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, y que tienen pruebas de un fraude electoral.

En Helmand, The Independent fue testigo de que hubo urnas rellenas y que niños votaron, así como de funcionarios de casilla que en actas concedían votos a Karzai sin siquiera mirar las papeletas que contabilizaban.

También había preocupación en cuanto a la proporción de mujeres que pudieron votar hoy debido a la escasez de funcionarias electorales en este país profundamente conservador. Quizá para contrarrestar estos temores fue que la presidencia divulgó una foto de la esposa de Karzai cuando votaba y que Abdullah proclamó un día para el cambio, mientras votaba junto con su esposa.

El general David Petraeus, del Comando Central estadunidense, opacó todo pronunciamiento oficial de Washington al afirmar que los comicios transcurrieron razonablemente bien. La amplia mayoría de la población afgana sí tuvo oportunidad de votar, dijo en Londres tras hablar con el general Stanley McCrystal, jefe estadunidense para Afganistán. Admitió que fue lenta la afluencia de electores en Kabul y en el sur del país, pero aumentó durante el día.

Petraeus, quien comandó el incremento de tropas en Irak, dijo que una vez que los resultados de las elecciones afganas se anuncien, la controversial política de hablar con el talibán comenzará a implementarse.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca