Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga la fiscalía supuesta ayuda de Venezuela y las FARC

Financiadas por la población, las protestas contra el golpe, afirman en Honduras
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 21

Tegucigalpa, 20 de agosto. Las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras durante 54 días se han financiado con aportes de personas de diversos sectores de la sociedad, afirmaron hoy sus dirigentes, en respuesta al anuncio de que la fiscalía investigará denuncias del gobierno de facto sobre el supuesto patrocinio del gobierno de Venezuela y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las actividades de los opositores.

Aquí las FARC o (el presidente Hugo) Chávez no tienen que ver nada. Las organizaciones están financiando a su gente y a los que no están organizados aquí se les da su comidita y agua de las donaciones del pueblo, que está bien identificado con nuestra lucha, afirmó la prensa Juan Barahona, coordinador del frente.

El núcleo de la organización lo forman seis poderosos sindicatos magisteriales, con 50 mil afiliados, y las tres centrales obreras, que agrupan más de medio millón de trabajadores. Estudiantes, campesinos y trabajadores de servicios, como los taxistas, se han sumado a las protestas organizadas por el frente en calles y carreteras.

Para la recolección de alimentos, agua, ropa, zapatos y medicinas, la emisora Radio Globo realiza una campaña para conseguir esos enseres, además de abrió una bodega al este de la ciudad para almacenar esas donaciones.

Lo que están haciendo (con la recaudación) es una gran cosa para ayudar a la gente que está luchando para que regrese la democracia al país, con el retorno del presidente Zelaya, dijo a Afp Alba Luz Martínez, quien llegó a la bodega en un vehículo de lujo para entregar 50 bolsas de agua y bultos de ropa usada.

Así como ella viene mucha gente, aquí no paran de llegar, afirmó satisfecho Gilberto Gale, uno de los coordinadores de la bodega de la organización.

Robertp Micheletti dijo la semana pasada que Chávez y las FARC financian las marchas. El portavoz del ministerio público, Melvin Duarte, informó que el gobierno presentó una denuncia formal que se trasladó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El gobierno del golpista Micheletti también informó la semana pasada que su administración espúria detendrá a dirigentes de organizaciones que promuevan el bloqueo de vías públicas.

El movimiento de resistencia no ha interrumpido el tránsito de vehículos en carreteras en los últimos días, pero Barahona aclaró hoy que continuarán las protestas con conciertos y caravanas de automóviles, entre otras acciones.