Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores del campo convocan a cacerolazo contra el gobierno y a cortes de carreteras

Prorrogan ley para que el Ejecutivo argentino fije impuestos a las exportaciones agrícolas

Demanda una senadora opositora que se vaya ya la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Foto
Protesta en Buenos Aires frente al Congreso Nacional contra la prórroga de los impuestos a las exportaciones agrícolasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 21

Buenos Aires, 20 de agosto. El Senado argentino votó este noche a favor de la prórroga por un año de la legislación que faculta al Poder Ejecutivo a fijar los impuestos a las millonarias exportaciones agrícolas, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, y a pesar de que los dirigentes de las cuatro entidades del campo lanzaron severas amenazas contra los legisladores y un grupo intentó entrar al Congreso en forma violenta, para impedir la votación.

Esta llamada Legislación Delegada es un paquete de unas mil 900 leyes por las que el Congreso derivó en el Poder Ejecutivo la prerrogativa de aplicar cierto tipo de medidas, entre éstas un artículo del Código Aduanero que permite al gobierno establecer cuotas de los derechos de exportación.

Hubo votos en el Senado que dividieron a los peronistas de derecha. La senadora por Santa Fe, Roxana Latorre, fue separada del bloque que integra su colega Carlos Reutemann por no haber seguido los pasos de éste contra el gobierno. Latorre firmó el dictamen de la prórroga al señalar que hay que decir que un sector importante de la ciudadanía, la Sociedad Rural de Santa Fe, quiere que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se vaya ya, lo que provocó un escenario de crispación y ansiedad en la cámara alta.

De alguna manera Latorre, como otros que no integran el oficialismo, tomaron cuenta del objetivo de las patronales ruralistas que han externado su esperanza de derrocar al gobierno y obligar a la presidenta a una salida anticipada. En las filas ruralistas de estos sectores hay una cantidad de ex militares de la pasada dictadura que azuzan para realizar acciones violentas.

De inmediato, el grupo de productores que estaba frente al Congreso convocó a un cacerolazo en la zona norte y más rica de la ciudad, mientras se anunciaban asambleas y algunos proponían nuevos cortes de carretera a partir de mañana.

En los últimos tiempos diversos sectores que apoyaron el accionar de los ruralistas durante 2008, comenzaron a retirarse ante la violencia de sus enunciados, entre ellos reconocer que buscaban el derrocamiento del gobierno o las amenazas constantes contra legisladores.

Este día el Senado también votó la ley de Emergencia Agropecuaria y la ley de Jubilación para los Profesores Universitarios con 82 por ciento, lo que permite garantizar la movilidad de los haberes de los pasivos y permitir la opción de seguir en la docencia hasta los 70 años de edad.

En tanto, la presidenta, rodeada de su gabinete y del titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) Julios Grondona y el director técnico de la Selección Nacional Armando Maradona anunció hoy el acuerdo con esa institución y dijo que 50 por ciento de las ganancias será para promover el deporte olímpico.

?Sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos el acceso a ver su deporte predilecto”, dijo la mandataria y señaló que hay quienes están escribiendo que el Estado lo va a subsidiar aunque saben que no necesita ser subsidiado.

En ese aspecto recordó que el gobierno no quiere hacer negocios con el futbol -que se había transformado en multimillonario para empresas mediáticas privadas- y destacó que se trata de un paso grande en la democratización de la sociedad argentina.

El acuerdo permitirá transmitir por el canal oficial (7) en forma gratuita y abierta para todo el país los torneos de futbol, en un fuerte cambio para ya que la mayoría de televidentes que no tienen cable debían esperar para ver mucho después los goles o los partidos.

?Secuestraron los goles del domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil argentinos” dijo la presidenta al referirse a las imposiciones de grupos privados que se arrogaban el derecho de transmitir el partido sin que pudieran hacerlo otras televisoras y menos la oficial.

?No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre”, afirmó y se refirió también a las grandes corporaciones expresando su deseo de que no se vuelvan monopólicas, porque cuando se vuelven monopólicas pretenden adueñarse de la vida de los argentinos, y entonces vivimos en una sociedad menos democrática, más extorsiva.

Asimismo advirtió que la democracia aún está incompleta en la medida que no garantice a todos el acceso a bienes fundamentales, éste es uno de ellos, el derecho al deporte y a ser tratado como un ciudadano igual al que tiene mayor poder adquisitivo. También los fondos que obtenga el Estado se derivarán a enfrentar los problemas sociales de mayo prioridad.

La presidenta hizo referencia a un tema urticante por estos tiempos como es la ley de Medios Audiovisuales, cuyo proyecto- apoyado por vastos sectores universitarios, de cultura y sindicales, entre otros- ha puesto en marcha el gobierno y ha generado un gran debate social, ya que hasta hoy impera una ley de la pasada dictadura.

Esto incrementó el ataque de los medios de comunicación opositores, algunos de los cuáles no quieren resignar nada de los grupos monopólicos que han formado, y de los acuerdos en temas tan estratégicos sobre el papel prensa que fueron firmados con dictadores como el ex general Jorge Rafael Videla.

Por su parte el titular de la AFA dijo que efectivamente no se requieren subsidios en el acuerdo firmado y que esta es una oportunidad irrepetible, al rescatar al fútbol como un hecho cultural

Agregó que como siempre, cumpliremos con nuestros compromisos y honraremos nuestra deuda. Este vínculo comercial inicia una nueva era.