El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian fallo sobre Acteal

L

os abajo firmantes, académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa, integrantes del seminario internacional Conocimientos y Prácticas Políticas, queremos manifestar nuestra indignación por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja en libertad a 20 de los acusados por el asesinato de 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres, campesin@s tzotziles masacrados violentamente en Acteal en diciembre de 1997.

Tomando en cuenta que su liberación no se realizó con base en su inocencia probada, sino argumentando errores en el proceso, sorprende e indigna que este fallo no haya implicado una reposición del procedimiento y una investigación confiable que diera la certeza de que no se está liberando a asesinos. Nos preocupa la seguridad de los familiares de las víctimas y de los testigos presenciales, que siguen señalando a los campesinos liberados como responsables de la masacre.

De manera enérgica unimos nuestras voces a las de los sobrevivientes de la masacre de Acteal para denunciar la impunidad que existe ante la violencia paramilitar en Chiapas, que afecta a los miembros de la organización sociedad civil Las Abejas, a los zapatistas y a los luchadores sociales en general. Exigimos que se haga una investigación profunda y confiable sobre el caso Acteal, y que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de la masacre.

Aída Hernández (México), Xochitl Leyva (Chiapas), Eduardo Restrepo (Colombia), Shannon Speed (Estados Unidos), Michel Osterweill (Estados Unidos), Lina Rosa Berrío (Brasil), Marcio D’Olne Campos (Brasil), Maribel Casas (Estados Unidos), Marilyn Daza (Perú), Ginna Vargas (Perú), Axel Koehler (Alemania), María Bertely (México), Gunther Dietz (Alemania), Dana E. Powell (Estados Unidos), Mario Blaser (Argentina), María José Araya (Chile), Sabine Masson (Suiza), Diana Reartes (Chiapas) y 14 nombres más

Pesar por la muerte del maestro Humberto Jerez

Ante el silencio inexplicable de la SEP por la muerte del maestro Humberto Jerez Talavera, acaecida el pasado 14 de agosto, quien fuera director general de Capacitación, Actualización y Mejoramiento Profesional del Magisterio y después director general de Educación Normal y Actualización del Magisterio, autor y promotor de revistas educativas y hombre siempre comprometido con la educación y con las grandes causas de nuestro México, el comité ejecutivo delegacional de la Escuela Normal Superior de México desea expresar su pesar por esta pérdida irreparable y hace votos por su eterno descanso.

Benjamín Cortés Valadez y Miguel Ángel Alcántara Ángeles

Puertas abiertas para el regreso de Arpía

El miércoles 19 de agosto apareció publicado en la sección de espectáculos que: Cecilia Toussaint y Arpía festejarán 25 años del grupo con un concierto. De inmediato empecé a recibir telefonemas de amigos, e-mails y leí los correos que aparecen en la página electrónica de La Jornada en referencia con esa nota y preguntando por qué no estaba yo incluido en dicho festejo siendo el baterista original del grupo. La respuesta es muy sencilla: simplemente no fui invitado.

Al leer la nota me llené de gusto: “El disco de Arpía se sigue vendiendo y es por algo. Una de las razones es la profunda magia, amor y cariño que hay entre nosotros tres, más el respeto como individuos y músicos”, dice Cecilia. “Arpía fue uno de los primeros proyectos en el rock en los inicios de los años 80 que abrieron puertas... Lo teníamos guardadito”, dice el buen Guajo Morales y el Gordo Domínguez. Me parece excelente, después de tantos años la vieja Arpía parece que sigue casi intacta.

No me resta más que desearles a mis queridos compañeros de Arpía mucho éxito y decirles –si deciden al estilo de Flans o Timbiriche, organizar su regreso a los escenarios– que las puertas del Circo Volador estarán siempre abiertas... tal como lo hacemos con todos los demás grupos.

Héctor Castillo Berthier.

Cuestiona relección de la directora en la Prepa 3

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria No. 3 Justo Sierra, reunidos en asamblea el martes 18 de agosto, acordamos manifestar nuestra inconformidad hacia la actual directora, Ligia Kamss Paniagua, quien ha mostrado una actitud déspota e impositiva. Una persona que no se presta al diálogo con los alumnos de su plantel, que huye de los problemas internos, carece de la responsabilidad y el temple necesarios para el cargo, lo que se pone en evidencia con los continuos cierres del plantel por parte de alumnos y trabajadores, en más de 10 ocasiones.

Asimismo, denunciamos la intención de poner cámaras dentro del plantel, atentando contra nuestra privacidad, y el despojo de cubículos de trabajo de varios de nuestros compañeros, a quienes les sacaron y tiraron sus cosas, material de trabajo y utilería, durante las vacaciones y sin previo aviso.

Otra decisión de Kamss que indignó a los alumnos, y en especial al equipo de basquetbol, fue borrar del gimnasio uno de los símbolos que nos identifica con el equipo y poner el de su gusto, provocando un conflicto que casi extingue al equipo de basquet que nos representa.

Su actuación ha generado una inconformidad general; sin embargo, Ligia Kamss Paniagua planea relegirse por cuatro años más.

Sofía Edna Ruiz Maya

Invitaciones

Trabajo y emigración

En el Círculo de Reflexión y Análisis, Buzón Ciudadano se impartirá el tema Padeciendo la mano de obra de la emigración, con Ana María Aragonés. Sábado 22 de agosto a las 11:30 horas en el parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Resistencia Creativa en el Hemiciclo

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a la asamblea del domingo 23 de agosto a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez; contaremos con la presencia de Aleida Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, con la charla Maíz transgénico un golpe a la soberanía alimentaria. También estará Jesusa Rodríguez.

Riesgos de la privatización

Charla con el ingeniero Antonio Gershenson con el tema Riesgos graves si se privatiza la industria eléctrica. Cita en el camellón de Plutarco E. Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales, el domingo 23 de agosto a las 11:30 horas. Invita el círculo de reflexión y análisis Camellón por la IV República.