Capital
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos denuncian falta de recursos

Partidista, actuación de la SRA en la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 35

En protesta por el sesgo partidista con que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó recursos al campo, productores del Distrito Federal se manifestaron para exigir que no sean excluidos del presupuesto porque ello afectaría severamente la economía de cientos de familias.

Los productores de la zona rural del sur de la ciudad de México exigieron a la dependencia federal actuar con equidad, y para lograrlo, aseguraron, emprenderán la defensa de la producción agropecuaria y el campo mexicano.

Unidos con campesinos de Guerrero, los productores de Xochimilco afirmaron que en la capital del país hay tierras y campo que trabajar. Informaron que cerca de 30 proyectos productivos del Distrito Federal fueron rechazados porque “no teníamos ningún padrino azul”.

Retirar los recursos para los proyectos sin argumentos claros, es una prueba más de cómo se favorece a los grupos cercanos al Partido de Acción Nacional. El contubernio del gobierno fue expuesto públicamente, aseguraron.

En los primeros días del año, La Jornada publicó que dirigentes del Partido Acción Nacional del Distrito Federal recibieron en 2008 recursos por cerca de 7 millones de pesos del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario, que lleva la Secretaría de la Reforma Agraria.

Para la obtención de estos apoyos los representantes blanquiazules fueron acreditados como técnicos agrarios ante la dependencia federal, a pesar de que la ley lo prohíbe, y se les benefició con programas dirigidos al sector más pobre del campo mexicano.

Los productores, que se manifestaron el pasado martes en la oficinas de la SRA, señalaron que durante el registro de beneficiarios, los aspirantes fueron interrogados sobre su procedencia, ya sea por entidad o representante popular, y si no se tenía respaldo de un gobierno o diputado panista, inmediatamente eran rechazados, indicaron.