Capital
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mínima, su capacidad de maniobra: Vargas

Sería menor a 5% nuevo recorte al gasto del GDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 32

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Enrique Vargas, aseguró que de haber un nuevo ajuste en el gasto de la administración capitalina sería menor a 5 por ciento. Señaló que la capacidad de maniobra en la ciudad se ha reducido al mínimo, pues su presupuesto depende en gran medida del gobierno federal, que ha anunciado un recorte neto de 85 mil millones de pesos.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática explicó que tuvo una reunión con el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, donde se analizó la evolución de los ingresos locales y los recortes en las partidas federales, y aunque será a fin de mes cuando se conozca cuál será el impacto para la ciudad, puntualizó que no se prevé un ajuste mayor al gasto, que suponga la intervención del órgano legislativo.

El perredista refirió que el reciente recorte anunciado por el gobierno federal es una decisión que pone en riesgo la continuidad de la dinámica en la ejecución de obras y prestación de servicios básicos para la población, e inclusive, el despido de miles de trabajadores en los estados y municipios.

En conferencia de prensa, expresó que la suspensión de las ministraciones a las entidades federativas, incluido el Distrito Federal, es una medida unilateral del gobierno federal que ha implicado el súbito reparto de pérdidas de ingresos de los gobiernos estatales, municipales y delegacionales.

En el caso de la ciudad de México, indicó que se prevé una reducción de entre 16 y 20 por ciento de las partidas federales, lo que significa recursos por arriba de 55 mil millones de pesos.

Detalló que si bien el 50 por ciento que le toca aportar el gobierno capitalino a su presupuesto está en condiciones sanas, tiene un margen de maniobra mínimo, pues el resto depende de las participaciones federales.