Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Magistrados no: delincuentes electorales

Dinero

¿De veras necesitamos otra credencial?

Gasto injustificable en tiempos de crisis

¿En manos de quién quedará el negocio?

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Asamblea Nacional Indígena en Xayacalan

México SA

Austeridad a manos llenas

Los Pinos: gasto prioritario

Crisis: macetas y galletitas

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Deuda y compromiso

Tumbando Caña

Diez años del JazzFest

Andrea Bárcena
Ernesto Márquez
Cumbre sin expectativas
L

a cumbre de mandatarios de América del Norte, que se inicia mañana en Guadalajara con la presencia de los gobernantes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, se desarrollará, en lo general, en un clima de pocas expectativas con respecto a los temas de interés particular para nuestro país.

El Correo Ilustrado

Denuncia extorsión en Los Reyes-La Paz

S

oy de San Luis Potosí. El 28 de julio iba con mi familia de vacaciones a Huatulco. Al pasar por el circuito mexiquense de autopista de Querétaro a Texcoco fui detenido en el municipio de Los Reyes por la policía del estado de México y llevado al corralón por no circular el vehículo, cosa que es cierto, pero al querer pagar mi multa, me amenazaron que tenía que pagarla en el corralón si quería salir (hubo trato intimidatorio a mi familia y a mi persona), no me dejaron salir del corralón ni hablar con ninguno de los que tenían detenidos en mi misma situación.

Ostula en el horizonte de la resistencia indígena
R

esulta histórica, por diversas razones, la recuperación de una significativa franja de tierras comunales lindantes con el océano Pacífico que el pasado 29 de junio realizó la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a partir de una férrea y paciente organización sustentada en estructuras tradicionales y en el despliegue de una disciplinada guardia comunal que en el momento oportuno logró rechazar los violentos ataques realizados en contra de niños, hombres y mujeres inermes por numerosos pistoleros adscritos al crimen organizado y patrocinados por aquellos caciques de La Placita, Michoacán, que a lo largo de 40 años se habían apoderado de las tierras hoy recuperadas.

La extraña gesta de Zapata
E

miliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco. Fue asesinado a traición a la breve edad de 39 años en 1919, nueve años después de que había encabezado la rebelión en Morelos en contra de Porfirio Díaz. Seguramente es un error creer que los astros o los números puedan regir la vida y la muerte de un ser humano, pero la marca del 9 en la de Zapata le añade un enigma más. Es una lástima que los viejos rituales de la evocación y la conmemoración hayan sido desplazados por el mercadeo que día tras día celebra cualquier cosa con tal de llenar las páginas de los diarios con ese género que hoy se podría llamar historia instantánea o historia desechable, cuya profundidad no es mayor que la de un boletín de la farándula. Porque la épica de Zapata, a 130 años de su nacimiento, merecería reflexiones más profundas y, sobre todo, más críticas que las que nos han deparado sus principales historiadores. Pero, finalmente, vivimos en una época que F. Hartog ha definido como la era de la celebración, en la que la rapidez con la que se olvida es sólo mayor a la futilidad con la que se celebra. Aunque habría que suponer o sospechar que en el caso de la mitología de Zapata este nuevo canibalismo mediático no pasara de un simple pie de página.

Carlos González García
Ilán Semo
Relevos para la CDHDF
L

a Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa abrió el pasado domingo el proceso para designar a quien presidirá, a partir de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

SCJN: guarderías subrogadas
U

na vez que el 29 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala en su primer informe sobre la guardería ABC que dueños y autoridades causaron la tragedia de Hermosillo, que el 3 de agosto recomienda enfáticamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las subrogadas en todo el país, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designa una comisión para investigar la violación grave de garantías individuales –a pesar de que el ministro Salvador Aguirre reiterara que la tragedia no tuvo como origen la actuación de las autoridades–, queda claro que la responsabilidad directa de la tragedia corresponde a Santiago Levy, ex titular del IMSS, quien en 2003 sometió a consideración y aprobación de su consejo técnico un modelo de subrogación, luego avalado por la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) del panista Eduardo Romero.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Oaxaca y asilo político en Estados Unidos
E

n el tercer aniversario de su detención, tortura y encarcelamiento bajo acusaciones falsas, el biólogo Ramiro Aragón Pérez puede respirar libremente como la primera persona del conflicto de Oaxaca en 2006 que ha recibido asilo político en Estados Unidos. El caso de asilo político de Aragón Pérez fue soportado por la cuidadosa documentación proporcionada por organizaciones y delegaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales.

Haciendo la guerra para traer ‘paz’
Foto
Trabajadores polacos han descubierto los restos de más de 2 mil personas en Malbork, los cuales se cree que podrían ser de civiles alemanes enterrados al final de la Segunda Guerra Mundial. Los huesos exhumados serán enterrados nuevamente en una ceremonia especial Foto Ap
Lynn Stephen*
Noam Chomsky
El retorno de los brujos: colgar milagros a la unidad
E

l tema recurrente para explicar el triunfo del PRI o las derrotas de PAN y PRD en las recientes elecciones, es el de la unidad.

Millet 72
D

urante la campaña a jefe delegacional de Benito Juárez, firmé, a invitación de Vecinos del Parque Hundido AC, un compromiso en favor del parque y en general de la ecología de la zona, de árboles y áreas verdes y en contra de las construcciones ilegales que demeritan la calidad de vida de los vecinos.

Gustavo Gordillo/III
Bernardo Bátiz V.
Metrópolis, hoy
S

i bien la Cineteca Nacional ha tenido algunos notables éxitos de público en su historia, no recuerdo avalanchas tan prendidas, desde el histórico portazo en la vieja Cineteca con motivo del estreno de Naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick, como las del recientemente concluido ciclo de clásicos del cine mudo musicalizados en vivo por diversos roqueros mexicanos.

Juan Arturo Brennan