Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acreditó que ejerció presiones sobre el electorado, dice magistrada

Revierte el TEPJF triunfo de Acción Nacional en Tuxpan
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 8

La sala regional de Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anoche revertir el resultado de la elección en el distrito 3 de Veracruz con cabecera en Tuxpan, por lo que el PAN lo perdió y le fue asignado al PRI.

En ese caso, la nulidad de pocas casillas permitió modificar el resultado en una elección, donde el cómputo había arrojado sólo 36 votos de ventaja en favor del blanquiazul.

La única decisión dividida durante la resolución de recursos interpuestos en la elección de 10 distritos electorales federales fue la concerniente a Tuxpan, Veracruz, donde se aprobó modificar el resultado por dos votos a uno. Así, el candidato panista Miguel Martín López vio revertido su triunfo en la instancia definitiva, ya que fue declarado triunfador el priísta Martín Cristóbal Cruz.

En su ponencia, la magistrada presidenta, Claudia Pastor, argumentó que mediante testimonios recabados con notario público, el asentamiento en actas de irregularidades y la presencia de simpatizantes panistas en las inmediaciones de una casilla, así como por la argumentación de los representantes del PRI, se acreditó que el PAN ejerció presiones sobre el electorado en tres casillas.

La magistrada Yolli García discrepó de la ponencia, al considerar que en el recurso el PRI no había acreditado plenamente el impacto real de los hechos en el electorado, por lo que no habría justificante para la nulidad de casillas. Sin embargo, las otras dos magistradas consideraron que efectivamente existen tres fuentes informativas coincidentes en denunciar la irregularidad, lo cual es suficiente para anular la elección.

Pastor indicó que en una votación tan cerrada debería asumirse una postura muy puntual cuando se denuncian irregularidades que pueden afectar al electorado, motivo por lo que consideró viable la nulidad también de una casilla que fue injustificadamente cambiada de domicilio.

Foto
La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, durante la sesión de la sala superior el pasado juevesFoto Cristina Rodríguez

En esa misma sala y a pesar de que se corroboró la veracidad de varios de los agravios esgrimidos por el partido Nueva Alianza en la elección del distrito 13 de Veracruz, con cabecera en Huatusco, los magistrados consideraron que las pruebas aportadas solamente pueden considerarse indicios.

Se estableció que no se acreditó el impacto en la votación de irregularidades como violación al tope de campaña, apoyo de funcionarios municipales que participaron en actos de proselitismo del PRI y de diversas irregularidades en la jornada electoral. Por tanto, la pretensión de Nueva Alianza de revertir el resultado para que llegara Ulises Ochoa –hijo del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– al Congreso, no pudo concretarse.

Durante la sesión de ayer, la sala regional de Jalapa confirmó además los siguientes resultados: la victoria del PRI en los distritos 2, 12 y 14 de Veracruz, con cabeceras en Tantoyuca, Veracruz y Minatitlán, respectivamente; el 2 de Chiapas, con cabecera en Bochil, para la coalición Primero México; el distrito 9 de Chiapas, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, para el PRD; el 3 de Tabasco, con cabecera en Comalcalco, para el PRD; el uno de Quintana Roo, con cabecera en Playa del Carmen, para el PRI.

De igual forma, ayer sesionó también la sala regional de Monterrey, donde se confirmaron victorias para el PAN en los distritos 11 y 12 de Guanajuato, con cabeceras en Pénjamo y Celaya, respectivamente; el distrito 2 de Aguascalientes, con cabecera en la capital, para el PRI; el 2 de Tamaulipas, con cabecera en Reynosa, para el PRI, y el distrito 4 de Zacatecas, con cabecera en Guadalupe, confirmado para el PRD.