Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contender a cargos de elección por otros partidos, la acusación

Comenzó el proceso de expulsión de 3 mil perredistas, en una primera etapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 7

Morelia, mich., 2 de agosto. La Comisión de Afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzó el proceso para dar de baja a 2 mil 919 militantes que contendieron como candidatos de otros institutos políticos en la elección del 5 de julio pasado.

El resumen ejecutivo de la referida comisión detalló que de ese total, mil 766 son de los que participaron en los comicios concurrentes de Jalisco, Morelia, Distrito Federal y Sonora, y mil 153 a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional.

En el Distrito Federal fueron 172 perredistas que fueron abanderados de otros partidos para los distintos cargos que se disputaron: 28 a jefe delegacional, de los cuales 12 fueron por el Partido del Trabajo (PT), 11 por Convergencia y cinco por el PSD.

Para diputados locales de mayoría la cifra ascendió a 128 militantes y 16 de representación proporcional que compitieron por el PT, Convergencia y los partidos Social Demócrata (PSD) y Revolucionario Institucional (PRI).

En Jalisco fueron 619; en Morelos 649 y en Sonora 325; en todos los estados los abanderados también fueron candidatos a presidentes municipales y diputados locales de mayoría o representación proporcional por Acción Nacional (PAN), PRI, Nueva Alianza y PVEM.

Éstos se concentraron especialmente en Jalisco, Morelos y Sonora, donde la cifra de quienes contendieron por el PAN ascendió a casi 300 aspirantes, en tanto que por el PRI fueron aproximadamente 100 y por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza la cifra sumó 500 candidatos.

En el documento, en el que se omiten nombres y del cual tiene copia Notimex, se especificó que aún faltan de contabilizar los estados de Guerrero, México, Querétaro, Nuevo León, Colima y San Luis Potosí.

La comisión también procederá a dar de baja a mil 153 que fueron candidatos a diputados federales, entre ellos 105 que participaron con la bandera del PAN, 90 del PRI, 189 de Nueva Alianza, 115 del PVEM, 260 del PSD y 185 del PT-Convergencia.